El Calvo Xiria se juega en Carballo el ascenso a la División de Honor Plata

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

FGB

La sede de la Diputación acogió en la mañana de este jueves la presentación oficial de la fase final

03 jun 2021 . Actualizado a las 14:46 h.

Después de una competición espectacular, con título de liga incluido en Primera Estatal de balonmano, el Calvo Xiria de Carballo ya conoce a sus tres rivales para la disputa, este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en el pabellón polideportivo Vila de Noia, de la que será la séptima fase de ascenso en toda su historia para lograr alcanzar la ansiada División de Honor Plata, una competición cuya presentación tuvo lugar en la mañana de este jueves en la sede de la Diputación de A Coruña. Esta espectacular fase de ascenso contará con la participación del Calvo Xiria, el BM Maracena la Esquinita de Javi de Granada, Levante Marni y el Handbol Sant Quirze del Vallés de Barcelona.

En la entidad carballesa y en general en el balonmano gallego tienen claro que «desta vai». Fue un acto emotivo en el que participaron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el vicepresidente de la institución provincial, Xosé Regueira; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López; entre otras autoridades, además de la plantilla del Calvo Xiria, con su cuerpo técnico al frente.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, alabó en su intervención «o traballo desde as categorías base» y el «amplo apoio social» con que cuenta el equipo carballés, con más de 200 deportistas federados y cerca de medio millar de socios. González Formoso deseó «toda a sorte» al Calvo Xiria en los encuentros que le esperan este fin de semana. «Na vosa longa traxectoria tedes demostrado que sodes un equipo que nunca se rende e esa perseveranza terá a súa recompensa. Desta vai, estamos seguros de que esta vez conseguiremos ese ansiado ascenso», animó el presidente a los jugadores, directivos y cuerpo técnico del elenco bergantiñán.

Por su parte, el máximo responsable de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, que nació como deportista precisamente en el Xiria, inició su intervención destacando el apoyo de la Diputación de A Coruña al deporte «e de forma especial ao balonmán galego». El máximo dirigente federativo destacó la evolución del Xiria en estos treinta años, tanto deportivo como estructural «e cunha aposta clara pola canteira». Y aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo a la plantilla del Xiria: «Os gañadores no mundo do deporte no son os que nunca fracasan, senón os que nunca desisten».

Los partidos de este fin de semana para el Calvo Xiria arrancarán este viernes (20.00 horas) frente al BM Macarena La Esquinita de Javi de Granada y continuarán el sábado (17.30 horas) contra el Handbol Sant Quirze de Barcelona y el domingo (13.00 horas) frente al Levante. Todos ellos en el pabellón Vila de Noia.

El preparador carballés, Adrián Dubra, señaló que, por su experiencia en el balonmano, no hay un claro favorito al título, aunque cree que su equipo llega a la cita en inmejorables condiciones. Para esta fase de ascenso solo tiene una baja: Ramón. El resto de integrantes de plantel están a su disposición para estos tres trascendentales partidos.