Una moción genérica sobre el bum eólico centró el debate en el pleno de Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

PP y BNG se enrocaron en una disputa de marcado carácter político. Salió adelante una propuesta para gastar tres millones del remanente en inversiones. De otro lado, el portavoz de Terra Galega denunció tras la sesión amenazas por parte del edil Luis Lamas. Ambos ofrecieron en Radio Voz su versión de lo ocurrido

01 jun 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El acondicionamiento de aparcamientos, el ansiado centro social de Xoane o mejoras en el Pazo da Cultura, así como en centros educativos, son algunas de las inversiones que en Carballo se podrán hacer con cargo al remanente de tesorería, el dinero que el Concello tiene ahorrado en el banco. Solo el grupo de gobierno dio en el pleno de este lunes su voto favorable a la modificación de crédito necesaria para acometer estos proyectos, absteniéndose el resto de la corporación.

La portavoz popular, Paula Nogueira, lamentó que la elección de proyectos en los que gastar el remanente se hiciese de manera «unilateral», mientras que la socialista María Carmen Vila aseguró que su grupo estará «moi atento» a si se llega a consumir al completo la partida destinada a adquisición de terrenos «xa que en anteriores orzamentos estas partidas non chegaban a completarse». Por su parte, a juicio del portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, «o goberno non está sabendo investir» y añadió que la gran inversión en el Pazo da Cultura (más de 633.000 euros) constata, a su parecer, «que non teñen pensado construír ese novo auditorio do que falaban en campaña».

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo
Evencio Ferrero, alcalde de Carballo BASILIO BELLO

El alcalde, Evencio Ferrero, resaltó que las necesidades de un municipio como Carballo «son sempre superiores ao que calquera Administración pode asumir» e indicó al PP que sí se tuvieron en cuenta las demandas de los restantes grupos y, sobre todo, de los propios vecinos a la hora de elegir las obras a hacer.

Tres mociones completaban el orden del día este lunes, junto con la formalización de la renuncia de la edila socialista María Torres Pose. Todos los grupos le dedicaron sentidas palabras de agradecimiento y le desearon muchos éxitos en su trayectoria profesional. Torres, por su parte, puso en valor el tono cordial que suele mantener siempre la corporación en sus reuniones e instó a sus ya excompañeros a debatir y a luchar por todos los aspectos que consideren relevantes para el ayuntamiento, no solo los que sean de estricta competencia municipal.

Bum eólico

El punto que centró el debate y que alargó la sesión plenaria hasta las dos horas de duración fue una moción presentada por el BNG «en defensa dun modelo de enerxía eólica sustentábel, xusta e galega fronte ao espolio e a depredación». Es una moción que, en mayor o menor detalle, se está presentando en la mayoría de corporaciones en las que está presente el grupo nacionalista en Galicia.

Xosé Regueira
Xosé Regueira BASILIO BELLO

La defendió su portavoz, Xosé Regueira, que acabó envuelto en un debate de marcado tinte político con el concejal popular Rubén Lorenzo, que es diputado en el Parlamento. Uno criticaba la falta de regulación y la «incertidume» que causa esta explosión eólica, y el otro defendía la gestión de la Xunta. Se escucharon también reproches que se remontan a la era del bipartido antes de que el punto se sometiese a votación y, como era de esperar, la mayoría nacionalista bastó para sacarlo adelante, pese a la negativa de TeGa y PP y la abstención del PSOE.

Bolardos en Desiderio Varela

Dos mociones de Terra Galega fueron dictaminadas desfavorablemente ya en la comisión informativa correspondiente con los votos contrarios del BNG. Aun así, Andrés Eirís tuvo la oportunidad de defenderlas en pleno. En una de ellas pedía la eliminación de los bolardos en la rúa Desiderio Varela y su sustitución por un sistema de videovigilancia que detecte las matrículas de los coches autorizados a pasar y sancione a los infractores. Tanto el PSOE como el PP coincidieron con TeGa en que, efectivamente, «está habendo problemas recurrentes cos bolardos» y en que habría que buscar una solución, pero el edil de Mobilidade, Juan Seoane, le indicó a Eirís que el objetivo es eliminar el tráfico rodado en esa calle, no dejar que los vehículos transiten y, ya a posteriori, sancionar a los que no tuviesen permiso para pasar.

En la otra propuesta pedía Terra Galega que se rehiciesen las últimas glorietas construidas, como las de Vila de Corcubión o Fomento, por las «críticas» y el «mal funcionamento» que están suscitando. Seoane, de nuevo, defendió el modelo de rotonda elegido e indicó que efectivamente una de ellas fue mal ejecutada por la empresa adjudicataria del contrato y se reformará una vez acabe el curso escolar. Se elevará más del suelo, ya que no dispone de la inclinación adecuada. Ya en la votación, el BNG volvió a posicionarse en contra de estas propuestas, el PSOE se abstuvo y PP y TeGa votaron a favor.

Andrés Eirís
Andrés Eirís BASILIO BELLO

El portavoz de Terra Galega denunció amenazas por parte del edil Luis Lamas

F. R./ M. L.

El portavoz de Terra Galega denunció este martes, en Radio Voz, supuestas amenazas hacia su persona por parte del concejal de Obras, Luis Lamas: «Ao acabar o pleno díxome que eu e algún membro da miña familia mereciamos unhas ostias. É a segunda vez que me pasa, aínda que na primeira non lle dei máis importancia», dijo Andrés Eirís, que exigió una disculpa de Lamas.

Luis Lamas
Luis Lamas Ana Garcia

El aludido dio también su versión de los hechos asegurando que el conflicto vino a raíz de una pregunta de TeGa sobre una solicitud para colocar un poste eléctrico en O Tarambollo. «Contestei que non constaba tal solicitude no rexistro, como xa tamén lle dixen á persoa implicada, e non lle gustou. Ao rematar veu xunta min e díxome algo como ‘Ti dixeches que me ías dar unhas hostias’, ao que eu lle respondín: ‘Merecer, merécelas’. Foron palabras del, non miñas. Non somos nós os que buscamos continuamente o enfrontamento», afirmó. Por su parte, el alcalde dijo no haber presenciado la disputa, aunque instó a los munícipes a «respectar o que os demais din». «Parece que cando non se contesta o que queren, non lles agrada a resposta», añadió Evencio Ferrero.