Carballo se vuelca en las campañas de recogida de tapones con fines solidarios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los dos colectores se llenan casi a diario, y al menos se envía un camión al mes

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los carballeses se vuelcan en las campañas de recogida de tapones de plástico con fines solidarios. Los dos colectores habilitados se llenan con gran rapidez, a veces casi a diario. Los tapones van a parar a la Fundación Amigos de Galicia, con la que el Concello carballés tiene un convenio. Con su venta para reciclaje, se obtienen unos fondos para la campaña Conectad@s, que surgió para proporcionar dispositivos informáticos (sobre todo ordenadores y tabletas) y conexiones a Internet a los menores en edad de escolarización de familias en situación de riesgo o exclusión social. También incluye pagos de material escolar o sanitario sin cobertura de la Seguridad Social (gafas graduadas, audífonos, ciertos tratamientos médicos...).

Amigos de Galicia destaca la «gran implicación de los vecinos del municipio». Al menos una vez al mes se desplazan a recoger los tapones, con un camión «que se llena siempre», y que retira el personal de gestión de la limpieza para acumular en las instalaciones de Aspaber hasta su trasvase.

También hay comercios o colegios con puntos de entrega, lo mismo que en Carrefour de Coristanco, también con un volumen de entregas muy amplio, que igualmente necesita de un camión específico en cada desplazamiento.

Dos puntos de entrega con corazón

En las calles de Carballo hay dos colectores específicos de tapones. El primero, colocado en la renovada Bos Aires, está siempre repleto, y es habitual ver bolsas llenas a mayores arriba y en el suelo. Tiene forma de corazón, de color rojo, y desde hace poco funciona otro similar, azul, en la Vila de Laxe, que va por el mismo camino. Y habrá más.