Carmen García Cabanas, pediatra: «No existe una conciliación real y queda patente con la lactancia»

caterina devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La doctora rompe mitos y pide más espontaneidad ante la sobreinformación

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La maternidad se retrasa cada vez más, de forma que la media actual está en torno a los 35 años. Un hecho que no solo afecta al embarazo o al parto, sino también a la forma en la que se afronta la llegada al mundo del primer hijo. Así, la pediatra Carmen García Cabanas, que pasa consulta en el centro de especialidades Isabel García de Carballo y que cuenta con casi 30 años de experiencia, señala que «se ha perdido la espontaneidad. Ahora se entiende más como un conjunto de protocolos a seguir y no se deja que los niños evolucionen solos. Se está muy encima de ellos con el libro en la mano. Las madres de ahora leen muchos libros, y entonces dicen esto es así y así, y no es la realidad. Hay muchos matices y cada niño es diferente». 

Madres de manual

Ante lo que podemos denominar «madres de manual», la pediatra indica que su trabajo es «indicarles la realidad. Mantengo mi opinión y les digo lo que considero en cada caso. Además, les señalo que piensen cómo hicieron sus abuelos para criar a sus padres sin Internet, sin libros y sin tanta información, y les aconsejo no buscar todo en Google porque es una locura», comenta la doctora, que trabajó muchos años en el hospital Belén de A Coruña, en donde creó, junto a su compañera de entonces, Diana López Coronas, la uci neonatal.

Asimismo, la especialista señala que en la actualidad la mayoría de las mujeres nunca han tratado antes de ser madres con un recién nacido. «Llegan vírgenes en ese sentido. Antes, estaban acostumbradas a criar a los hermanos pequeños, pero en las familias se ha perdido esa capacidad de entrenamiento que nos hacían de pequeñas a las mujeres porque se ha evolucionado y se ha avanzando en la igualdad, y eso ha conllevado a que ni el hombre ni la mujer tengan antes de la paternidad experiencia en la crianza».