La residencia de Carballo recibe una inversión de 300.000 euros para la eficiencia energética

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los mayores sorprendieron con una coreografía a las autoridades visitantes
Los mayores sorprendieron con una coreografía a las autoridades visitantes ANA GARCÍA

En toda la pandemia no ha habido ningún positivo en el centro. La conselleira Fabiola García lo visitó este viernes

21 may 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

La Consellería de Política Social invertirá casi 300.000 euros en la mejora de la eficiencia energética de la residencia de mayores de Carballo, la de la Praza de Vigo. El anuncio lo hizo este viernes la titular del departamento, Fabiola García, en su visita al centro. La segunda desde febrero del año pasado, cuando acompañó a Feijoo para anunciar otras mejoras.

La directora estuvo acompañada por el alcalde, Evencio Ferrero, además del diputado popular Rubén Lorenzo; el director xeral de Maiores, la jefa territorial, la edila Maica Ures, y la directora del centro, Sonia Andrade. García dio las gracias al personal por «traballar sen descanso durante toda a pandemia, cumprindo escrupulosamente día a día todas as medidas de prevención, de seguridade e de hixiene, e foron quen de impedir a entrada do covid-19 no centro residencial». En efecto, durante toda la crisis sanitaria no hubo ningún caso positivo, ni entre los 26 residentes, ni entre las 22 personas que trabajan en el centro, algo de lo que pocos centros similares de Galicia pueden presumir.

Pero, más allá de este hecho, que no es precisamente menor (la conselleira saludó a todos los presentes para felicitarlos y calificarlos de «exemplo»), la visita obedecía sobre todo a anunciar mejoras en el edificio encaminadas a la mejora de la eficiencia energética. Así, se cambiarán parte de las ventanas, se sustituirán las calderas de calefacción por bombas de calor, adecuará la cubierta, y se colocarán placas solares para «xerar enerxía ecolóxica e rendible».

La conselleira recordó que en tantos meses de crisis, los mayores han sido un colectivo muy vulnerable, de ahí que sean más importantes aún las mejoras para que los residentes mejoren su calidad de vida, y que se incremente el confort en el centro al completo. Y destacó el trabajo de la directora, de la que le consta que mejoró mucho el funcionamiento de la residencia, con numerosas actividades, además de tener que enfrentarse a los efectos de una crisis sin precedentes.

También habló el alcalde, Evencio Ferrero, quien indicó estar «encantado de estar outra xornada máis visitando este centro sociocomunitario. Vitalmente -añadió- foi un espazo que vin construír, porque vivín en fronte, e esas situacións vitais sempre teñen a súa pegada». Recordó que de eso hace mucho: «Xa van máis de trinta anos, e xa se lle fixo algún investimento de mantemento, como o dos ventanais, que xa fora presentado no seu momento, e agora chegan outras actuacións. Que a xente siga disfrutando deste espazo nas mellores condicións posibles».

ANA GARCÍA

La sorpresa llegó más tarde, cuando los mayores, con sus monitores, realizaron la coreografía de una canción (Madre Tierra: Oye, de Chayanne) con gran destreza, además de leer algunas poesías. La consellería, por otro lado, destaca que los mayores de todas las residencias están vacunados, y que hace ya dos meses del último residente de un usuario en Galicia, y que ahora tocan medidas para mejorar la comodidad de todos los centros.