Una oposición crítica: así hablan los portavoces del PP, PSOE y TeGA en Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

EL ECUADOR DEL MANDATO | Dos años han pasado desde los últimos comicios y las valoraciones de Paula Nogueira, María Carmen Vila y Andrés Eirís guardan reproches para el ejecutivo nacionalista

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Año 2021, ecuador del mandato en los municipios y poco tienen que ver, al menos en el caso de Carballo, las impresiones del gobierno local con las de la oposición. Frente a la percepción del alcalde, Evencio Ferrero, así se pronuncia la oposición al equipo nacinalista: 

Paula Nogueira (PP): «El BNG espera que los problemas se arreglen solos»

ANA GARCIA

La portavoz del PP, Paula Nogueira, destaca dos hechos en el mandato: el evidente de la pandemia, que ha afectado a todo, y en su grupo, la entrada de Rubén Lorenzo. La gestión, dice, obliga a afrontar con diligencia los nuevos desafíos. «Los problemas de los vecinos de Carballo no pueden esperar, mañana es probable que sea tarde», indica. Sobre la labor popular, aseguras que su actitud ha sido desde el principio «colaborativa, leal, de respeto con el equipo de gobierno, ofreciendo nuestra ayuda donde fuese necesario, entendiendo que, en este caso, no hay color político, sino personas y necesidades, y no pueden esperar». Recuerda las primeras reuniones telemáticas, pidiendo «no caer en el error de que el problema era marzo o abril, y así fue». Cree que hubiera sido un buen momento para «demostrar lo efectiva» que ha sido la gestión del BNG en 17 años y sacar el máximo provecho a esa experiencia de 17 años. «Honestamente, ha sido muy justita su actuación. Es común y habitual ver al BNG en esa posición de comodidad, que espera en calma como los problemas se arreglen solos o son otros los que aportan soluciones, solo que esta vez tiene difícil solución». Añade que, pese a esta visión, que en otras ocasiones los populares -explica- han puesto sobre la mesa, «la decisión del PP de Carballo ha sido mantenerse en esa oposición responsable, seria, sin estridencias ni ruido, con el objetivo de construir y no solo gritar, y en aras de añadir y no restar, en un momento sin predecentes y muy complicado, donde los vecinos exigen trabajo y decisión a la clase política y no conflicto, que bastante conflictivo es el día a día».

La portavoz del PP, que se estrenó en la política local hace dos años, no es optimista con el trabajo que pueda hacer el grupo de gobierno: «No confiamos mucho en que la forma de hacer del BNG cambie, así lo demuestran sus actos, que son más de lo mismo, en el sentido de que mantengan el rumbo y crucen los dedos para que el viento sople a favor, que en esto resume su gestión». Considera que «por bastante menos, en otros tiempos los hubiésemos visto con pancartas y algunos decibelios más quizás ahí radique la diferencia». La concejala desea que «vengan tiempos mejores, con grandes éxitos para el municipio y ojalá esa barrera desde la que se ve la vida pasar, pase bien para todos, y en otro caso, imaginamos saldrá el BNG al rescate».

María Carmen Vila (PSOE): «Fanse cousas, pero grazas á Deputación»

ANA GARCÍA

La portavoz del PSOE carballés (tres concejales), María Carmen Vila Blanco, no cree que el gobierno local haya hecho nada digno de mención, «porque seguen na liña dos dous anos anteriores, e de antes tamén». Eso no significa que haya parálisis, «porque si que se fan cousas, pero sobre todo grazas á Deputación, aos seus plans, ao POS especialmente, e moito menos con recursos propios. Neste senso parece que van a menos, pero menos mal que teñen o apoio provincial». Explica que los socialistas fiscalizan los presupuestos municipales para que se ejecuten en su debida forma, y ni queden partidas sin gastar. «Queremos que o goberno traballe, que esgote as partidas, que non queden sen gastar capítulos orzamentados», añade. Lamenta la falta de información en determinadas actuaciones. «Si dan os informes para os plenos, pero non nas comisións, e moitas veces, cando careces de datos, non sabes ben que votar. Todo iso dificulta o labor da oposición, e solvéntano dicindo que vaias por alí a ver os expedientes, pero iso non é tan doado, e menos en tempos de pandemia, cando todo se pode solucionar coas novas tecnoloxías». Vila explica que este tipo de prácticas a veces se las responden apelando al modelo de trabajo que tenía Manuel Varela, muy diferente de cara a la oposición, «pero iso non xustifica nada, e menos falar dun alcalde que deixou de gobernar hai case vinte anos». Sobre la transparencia y colaboración municipal, Vila lamenta que no se les hubiese incluido, a los grupos de la oposición, en la comisión en la que se abordan las cuestiones referentes a la pandemia, «aínda que fose por cortesía, polo menos». Por cierto que, en los próximos días, la edila socialista María Torres dejará su acta de concejala para ser sustituida por César Varela.

Andrés Eirís (TeGa): «Non planifican nada, o que lles funciona é o superfluo»

Andrés Eirís (Terra Galega)
Andrés Eirís (Terra Galega) José Manuel Casal

Andrés Eirís es el portavoz de Terra Galega, con dos ediles. «Somos o único grupo que fai oposición», asegura, en relación al trabajo fiscalizador e intervenciones y propuestas en los plenos. Sobre estos dos años de mandato del BNG, asegura: «A pandemia é a escusa que teñen para non facer moito, e nono fan. Eu nunca lles deixaría xestionar unha empresa, por exemplo, porque non saben. Non planifican nada, e o mellor que lles funciona é o superfluo». Considera que las dedicaciones exclusivas de los concejales no se realizan por las funciones, sino por las necesidades personales de cada uno, lo que limita la operatividad. Sobre las obras en marcha, cree que «meter cemento non é humanizar». Eirís echa de menos que no haya más zonas verdes, o que los carriles para bicicleta no estén bien definidos: «Cando vas por eles, tes que ir a algún sitio». No le gustan los bolardos, ni cómo han quedado algunas rotondas. Y no acepta el discurso triunfalista del polígono, «porque a inmensa maioría son empresas pequenas». Con el deporte, «hai moito que facer, e non pode ser que os rapaces, nas escolas, paguen o deporte dos grandes e se gaste tanto con eles», entre otros detalles.