De 4 a 94: así fue la venta de coches en abril del año pasado al actual

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El salto es notable, pero supone un bajón importante con respecto a marzo, frenando la tendencia ascendente del año

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril ha traído buenas y malas noticias con respecto a la venta de coches en la Costa da Morte, un sector que, entre nuevos, usados y talleres, genera centenares de puestos de trabajo. La buena era previsible: el acelerón de ventas de turismos ha sido espectacular, pero no por méritos propios, que alguno habrá, sino porque por muy mal que fuese el mes, la subida era inevitable: el año pasado se matricularon solo cuatro turismos nuevos en la zona en ese mes: Zas, Vimianzo, Cee y A Laracha, uno en cada uno. Ni siquiera se cerró nada en Carballo, que siempre acapara el grueso de las transacciones en la Costa da Morte. El pasado abril de este año, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) con los que le proporciona la DGT, fueron 94, así que se multiplicaron por más de veinte. Pero era fácil crecer sobre el peor mes de la historia reciente, al menos desde que hay estadísticas, y seguramente de toda, con una pandemia que está dinamitando las ventas de coches nuevos.

La mala noticia es que esas ventas son menores que en marzo, frenando el tono ascendente del año: 75 en enero, 83 en febrero y nada menos que 115 en marzo, doblando lo que se había conseguido en el tercer mes del año pasado, cuando el estado de alarma cerró el país en la segunda quincena. De estos 94, Carballo acapara el grueso, con 37 unidades, y siete en A Laracha o Ponteceso.

Las estadísticas mensuales no solo miden las ventas de turismos, sino todos los vehículos, pero en los tiempos actuales esas cifras son muy escasas. Salvo en Carballo, donde el mes pasado se vendieron 16 camiones y furgonetas, cinco motos, y tres remolques o semirremolques. En A Laracha fueron dos camiones y furgonetas y nada menos que cuatro motos (diecisiete en total en la zona). En Cerceda se matricularon tres camiones o furgonetas. Ciclomotores solo consta uno, matriculado, en Ponteceso, muy seguramente la peor cifra de la historia.