Sobreseída la causa abierta contra el jefe de la Policía de Carballo, Roberto Mosquera, por detención ilegal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Así lo decretó, mediante un auto, una jueza de Carballo

20 may 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, denunciado por un presunto delito de detención ilegal. La instructora decretó el archivo del procedimiento al no quedar «debidamente justificada la perpetración del delito».

Esta decisión se toma de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal, en el que «no existen indicios suficientes de la comisión de este delito, ya que no ha podido determinarse si el denunciante [un empleado de banca] acudió a dependencias policiales a instancias del oficial o de forma voluntaria», indica la jueza en un auto fechado el 4 de mayo. Tampoco quedó acreditado el motivo de su presencia en las dependencias, si fue con el objeto de ser identificado o simplemente «para resolver el pequeño conflicto que había surgido entre ellos fuera de la mirada de terceros».

Este litigio arrancó el 3 de septiembre del pasado año, jueves día de feria. El jefe de la Policía Local accedió al interior de una entidad bancaria. Lo hizo para dar cumplimiento de las nuevas medidas relacionadas con el covid-19, entre ellas, la obligatoriedad de dar un trato preferente a las personas de avanzada edad. Roberto Mosquera observó que tanto en el exterior de la sucursal como en el interior del cajero había numerosos clientes a la espera de ser atendidos.

En la sucursal

El oficial entró y fue atendido por un empleado. La actuación del policía derivó en la identificación del trabajador en la misma sucursal y, posteriormente, en el mismo puesto policial. El empleado de banca presentó denuncia contra el uniformado ante la Guardia Civil, pero la retiró un día después. Sin embargo, el instituto armado mantuvo las diligencias abiertas al tratarse de un funcionario. Ahora, una jueza da la razón al jefe de la Policía Local y decide sobreseer la causa.