El Concello de Carballo lleva a cabo actuaciones de urbanismo táctico en dos centros educativos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

concello

La mejora de los accesos del IES Parga Pondal así como del CEIP Bergantiños es el objetivo principal

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo continúa con las actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad en los entornos escolares, y después de la reorganización de los accesos al IES Isidro Parga Pondal que se llevó a cabo días atrás, este miércoles empezó a materializarse el proyecto de urbanismo táctico que estaba pendiente pendiente en el ámbito del CEIP Bergantiños, aplicando una fórmula de transformación urbana que, mediante la utilización de elementos de mobiliario y pintura, básicamente, permite mudar el espacio urbano. Con este sistema, si la actuación realizada funciona puede hacerse permanente, mientras que si es preciso realizar cambios permite ajustar el proyecto de una manera sencilla y económica.

La primera intervención se realizó en la zona del IES Isidro Parga Pondal, en la que, a propuesta del centro, por una parte se llevó a cabo una reordenación de los aparcamientos y, por otra, se delimitó una senda peatonal desde el puente hasta el instituto, por el margen derecho de la calle. En el entorno del CEIP Bergantiños, se aprovecharon nuevos espacios para uso peatonal tanto en la zona de acceso al colegio como en la del parque infantil.

La actuación que se está desarrollando coincide con la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y que este año tiene como lema «Calles para la vida», reivindicando la limitación de las velocidades a 30 y 20 kilómetros por hora en las ciudades de todo el mundo. En Carballo, la concejalía de Mobilidade, también viene de renovar la señalización en las zonas escolares, en las que la velocidad de circulación queda limitada a 20 kilómetros por hora, además de implementar otras medidas como la colocación de topes de caucho en las plazas de aparcamiento de la calle Vila de Ordes, junto al CEIP Fogar, evitando así que los vehículos invadan las aceras.

Acción de calle con la Asociación Íntegro

El Concello también trabaja en la mejora de la accesibilidad. En este sentido, en colaboración con la Asociación Íntegro vienen desarrollándose diferentes iniciativas de sensibilización en las que este jueves darán un paso más. Retomarán la campaña sobre las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida a través de una acción de calle que se desarrollará a partir de las 10.30 horas en la zona del centro de salud.