El presidente de la Federación Española de Balonmano visitó Carballo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Le entregó al mandatario del club Xiria, el empresario Luciano Calvo, la medalla de plata al mérito deportivo

17 may 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Carballo se convirtió este lunes en la capital del balonmano. La Final Four Deputación da Coruña celebrada en el Vila de Noia, que ya fue todo un lujo que se disputara en la localidad, contó con la visita de nada más y nada menos que el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez. El mandatario, antes de acudir al pabellón a presenciar el espectáculo entre algunos de los mejores equipos gallegos séniores de Primera Autonómica femenina y masculina, se desplazó a las instalaciones de Conservas Calvo para hacerle entrega de la medalla de plata al mérito deportivo en la categoría de directivos al presidente del club Xiria, Luciano Calvo.

Fue un acto que estaba pendiente de realizar desde el 2014, cuando el empresario carballés, por motivos de agenda, no pudo acudir a la gala de los premios. El presidente valenciano se comprometió a hacerlo un día en persona, pese a asistir a tal evento un sobrino del galardonado. «Era suficientemente relevante estar aquí con una persona que lo ha dado todo por el balonmano a lo largo de tantos años con su empresa. Merece mucho más, esto es la antesala a la insignia de oro», expresó. Chano apoyó la Asociación Deportiva Xiria desde sus inicios en el año 1983 y más tarde fue directivo. Su contribución por ambas partes no cesó 38 años después.

Fue la primera vez que Paco visitó Carballo y quedó «encantado»: «Galicia, en general, me gusta mucho por el buen trato. Estoy disfrutando de la afición y del excelente trabajo realizado por la entidad. Los clubes gallegos destacan por su solidez en la estructura, con una gran base, fruto del esfuerzo, que pone de moda este deporte».

El mandatario resaltó el «salto de calidad» del primer equipo bergantiñán y, en este sentido, sobre la posibilidad de que Carballo sea una de las sedes para la fase de ascenso a División de Honor Plata, comentó: «Son muchos los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de hacer la selección, pero el cariño que despierta la afición, el trabajo del día a día y el crecimiento exponencial del club, son algunos de ellos».

El presidente de la Federación Galega, el carballés Bruno López; el alcalde, Evencio Ferrero, así como la directiva del Xiria y los capitanes y el entrenador del conjunto sénior, también estuvieron presentes en el acto. Manifestaron estar halagados por el compromiso mostrado por el presidente del ente español con su visita a Carballo. El propio Chano confesó que «fue una sorpresa muy emocionante» y recordó que ve este reconocimiento como «si fuera para toda la Asociación Xiria». Asimismo, mostró su compromiso con que la capital de Bergantiños acoja la fase de ascenso tan importante para el equipo carballés: «Somos de las mejores canteras de Galicia. Sería un paso importante para conseguir subir de una vez».

basilio bello

Mucho nivel en el Vila de Noia

De otro lado, las instalaciones deportivas municipales albergaron un balonmano de alto nivel. El Culleredo y el Samertolameu, de O Rosal (Pontevedra), resultaron las formaciones masculina y femenina que lograron el billete para disputar la fase de ascenso a categoría nacional. El primer equipo se impuso al Poio Artai por un ajustado 25-24, y el segundo venció al Chapela por 22-17. En masculino, el Porriño se hizo con el tercer puesto luego de ganar al Acanor Novás por 29-31. El Tui femenino también conquistó el bronce tras llevarse el duelo frente al Pabellón Ourense por un apretado 30-31.

Fue la Federación Galega la que propuso Carballo como sede para esta importante cita y lo cierto es que las entradas volaron desde el primer momento. El ambiente fue bárbaro. El regidor y la diputada de Deportes, la cercedense Cristina Capelán, entregaron los trofeos a los ganadores de las finales a cuatro.