Las primeras sardinas de la temporada se vendieron en el mercado de abastos de Carballo a 5 euros el kilo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La lonja de Malpica es una de las que más pescado de este tipo ha vendido de toda Galicia

14 may 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

La semana pasada se abrió la campaña de la sardina y desde entonces la lonja de Malpica es una de las de Galicia que más pescado de este tipo lleva vendido. Ayer hubo bastante en el mercado de abastos de Carballo, a 5 euros el kilo, lo que es un buen precio si se tiene en cuenta que todavía tienen que pasar unas semanas, y subir algo la temperatura, para que se pueda considerar que está en sazón.

Uno de los pescaderos carballeses aseguraba ayer que la clientela se las lleva ahora para hacer rebozadas y fritas y no tanto asadas, como suele ser lo habitual. El motivo es que ahora apenas tiene grasa.

La campaña arrancó el martes pasado y desde entonces ha sido Malpica la que ha copado el mercado en la Costa da Morte, con más de 25 toneladas comercializadas hasta el momento. También ha habido algo en Corcubión (1.747 kilos) y Laxe (8,5 kilos). En Galicia, las principales ventas corresponden a A Coruña, con 84,5 toneladas, seguida de Ribeira, con 48, y Portosín, con casi 41. En cuarta posición ya está la rula malpicana.

Los precios están siendo bastante buenos. La media en la Costa da Morte es de 1,2 euros, lo que la sitúa en la media de las otras zonas de Galicia en las que esta especie tiene cierto peso.

Las principales ventas se producirán a partir de mediados de junio y para entonces el precio se habrá ido hasta los 8 euros, como ha ocurrido en los años anteriores, aunque ello dependerá de la cantidad que se pesque.

Convocadas concentraciones contra los controles de la UE

En los puertos de Malpica, Camariñas y Fisterra se celebrarán concentraciones contra el documento de control que pretende imponer la UE. Además, en Camariñas y Laxe se reunirán barcos de estas radas y de las de Muxía y Corme por el mismo motivo. Las protestas serán a las 12.00 horas, como en el resto de Galicia.

Las cofradías y los armadores protestan porque les quieren obligar a llevar diario electrónico, sistema de seguimiento por GPS e incluso cámaras a bordo. Consideran los pescadores que los barcos pequeños no están en condiciones de poder llevar todos esos aparatos y desde el sector consideran que se les está tratando como si estuvieran cometiendo delitos.