El modelo de gestión de residuos de Carballo, referente en unas jornadas sobre reciclaje en Santiago

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO DE CARBALLO

El concejal Luis Lamas intervino en la sesión final del proyecto europeo «Tropaverde»

17 may 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

El concejal carballés Luis Lamas, responsable del área de Servizos, participó en ja jornada final del proyecto europeo «Tropaverde», celebrada esta semana en Santiago.

Lamas explicó la gestión en materia de residuos hecha en Carballo desde el 2003, año en el que se hizo un inventario de necesidades para subsanar las precariedades de los servicios de limpieza y de recogida de basura. Desde entonces, resaltó el edil, se trabajó para conseguir la implicación de los vecinos y se creó el lema «Carballo Limpo» para buscar una complicidad, dijo Lamas, «que foi vital en todas as medidas que viñeron despois».

Esa labor se sumó a otras, como la profesionalización de los servicios, la recogida de los residuos sólidos urbanos, el ciclo integral del agua o el alumbrado, logrando unos servicios que hoy día son altamente valorados por los carballeses, explicó.

También reveló que el Concello quiere ir un paso más allá de Carballo Limpo y crear una nueva marca, Carballo Sustentable, que identifique los pasos dados por los sucesivos gobiernos locales en materia de gestión de los servicios públicos, la movilidad, la habitabilidad o la participación vecinal. Uno de esos pasos, desgranó Lamas, son los diferentes programas de compostaje (doméstico y urbano), que tienen ya 2.000 participantes, entre familias y grandes productores.