Luz verde a la segunda ampliación del polígono carballés de Bértoa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Medio Ambiente prevé iniciar las obras de construcción a lo largo del 2023

13 may 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El área industrial de Bértoa, en Carballo, es, sin duda, una de las que más crece cada año en la comunidad gallega. Sucedió ya a finales de la dura crisis economía del 2008 y continúa por los mismos derroteros ahora, en plena pandemia provocada por el covid, con cinco nuevas parcelas (12.000 metros cuadrados) vendidas a empresas pertenecientes a los sectores de la madera, el metal y la logística. A fecha de hoy, la Xunta de Galicia solo tiene pendiente de adjudicación once parcelas, que representan menos del 20 % del total del suelo dedicado a uso industrial.

Con estos excelentes guarismos, los empresarios de Bértoa y el Concello de Carballo llevaban tiempo reclamando una nueva ampliación. Ayer, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció que su departamento ha dado luz verde a la segunda ampliación del polígono carballés. Si todo marcha según lo previsto, en junio el Instituto Galego de Vivenda e Solo licitará la redacción del proyecto sectorial, imprescindible para poder incrementar en 554.000 metros cuadrados la actual superficie. Estos trabajos administrativos continuarán hasta finales del 2022 cuando en la Xunta prevén iniciar la segunda fase de la ampliación: la expropiación del 50 % de los terrenos, toda vez que el restante 50 % ya se encuentra a disposición de Medio Ambiente.

Ana Garcia

Y para ahorrar y agilizar los plazos en la consellería prevén utilizar el 2023 para iniciar la comercialización de las parcelas y arrancar con los trabajos propios de la ampliación. Unas labores que, por otra parte, conllevarán la mejora de los accesos y salidas del polígono (con un posible enlace hacia la carretera que enlaza con Razo), la autovía de la Costa da Morte, la autopista AG-55 y, sobre todo, con la ansiada y comprometida circunvalación de Carballo con la salida da sur de Galicia.

En cuanto a presupuestos y tamaño de las parcelas a edificar, Vázquez señaló que los técnicos actuarán de forma conjunta «cos empresarios do polígono e o Concello» en aras de buscar las mejores soluciones edificativas, medioambientales, técnicas y logísticas.

Esta segunda fase de la ampliación tendrá a su vez dos sectores: uno de 443.000 metros cuadrados brutos (250.000 de suelo industrial netos) y un segundo ámbito de actuación de 110.000 metros cuadrados (50.000 netos de uso comercial y empresarial). Una vez completada la ampliación, el polígono de Bértoa contará con 1,8 millones de metros cuadrados de superficie (1,2 millones de uso industrial). Y como adelantó el edil de Obras, Luís Lamas, en las inmediaciones del área industrial quedan otros tres millones de metros cuadrados, con la catalogación de suelo rústico, listos para ser recalificados en un futuro si la demanda empresarial así lo exigiera.

Ana Garcia

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo: «Cúmprese cunha vella demanda»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recordó que esta segunda ampliación del área industrial «é unha vella demanda do Concello e do empresariado de Carballo». Con esta actuación los empresarios verán mejorada e implementada su competitividad. Y lo más importante: se potenciará el denominado Eixo Atlántico: «Esta ampliación consolidará ese eixo formado por Punta Langosteira, Arteixo, A Laracha e Carballo, non só coa Costa da Morte, senón tamén coa Coruña e a súa área de influencia». Para el regidor de Carballo, la apuesta de la Xunta de Galicia con Carballo «é claramente gañadora» y considera que la inversión inicialmente prevista generará los retornos y sinergias necesarias en forma de ingresos y beneficios empresariales y en generación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Ana Garcia

Ángeles Vázquez, conselleira: «Consolidarase a competitividade»

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se mostró muy satisfecha por el inicio de los trámites para la segunda ampliación: «O polígono de Carballo atraerá novas empresas, que contribuirán a mellorar a súa competitividade e a consolidar a súa actual posición como polo de desenvolvemento económico para a comarca, a provincia e a comunidade galega».

La representante del Gobierno autonómico también aprovechó la visita para anunciar que «nas vindeiras semanas, o Instituto Galego da Vivenda e Solo convocará outro concurso para sacar ao mercado todas as parcelas dispoñibles nos polígonos que xestiona en réxime de compravenda ou en dereito de superficie, unha modalidade esta última que permite acceder ao solo a cambio dun canon anual moi reducido por metro cadrado e con opción de compra».