En el polígono de Carballo ya solo queda el 10 % del suelo, 13 parcelas, pendiente de venta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Desde el gobierno local valoran que la ampliación comprometida por la Xunta urge cada vez más

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

De las 128 parcelas existentes en el polígono industrial de Bértoa, en Carballo, solo quedan 13 disponibles. Son cinco menos que a principios de año, según el balance dado a conocer este jueves por el gobierno local, con los datos que aporta Xestur. El nivel de ocupación supera el 90 % de la superficie, y la ampliación comprometida para este año por la Xunta «urxe cada vez máis», según indica el ejecutivo carballés, «posto que esas trece parcelas, ou ben son de dimensións reducidas, ou están destinadas ao uso terciario, o que dificulta o desenvolvemento de proxectos industriais».

El polígono de Bértoa continúa en lo que va de año (y buena parte de los anteriores, desde que se puso en marcha la bonificación del 50 % de precio final) a la cabeza de Galicia en adjudicaciones de suelo por parte de Xestur. «Pero non só destaca en canto a demanda de parcelas, senón tamén en creación de empresas», añade el Concello. En los cuatro primeros meses de este 2021 fueron aprobadas las licencias para otros tantos proyectos empresariales. En concreto, la construcción de una nave destinada a montaje de casas prefabricadas, con un presupuesto de ejecución de 236.411 euros, que recibió luz verde de la Xunta de Goberno Local el 1 de febrero. Otro, la construcción de una nave destinada a almacén de maquinaria y materiales de obra, por 264.451 euros (15 de febrero). El tercero, el proyecto para una nave para la comercialización de componentes agroindustriales, por 580.900 (15 de marzo), y cuarto, la ampliación de una nave destinada a taller de mecanizados, por 148.104 euros (aprobada el 26 de abril).

Más de cien licencias

Además -detalla el Concello carballés- en el primer trimestre de este año se presentaron dos nuevas solicitudes de licencia para otras tantas naves en el parque empresarial. Y en los últimos diez años se tramitaron 112 permisos para la construcción de naves industriales, diez de ellas en el 2020, a pesar de la crisis sanitaria.

En varias ocasiones (el pleno, en una) tanto el alcalde como las entidades empresariales (comunidad de propietarios, Axober) han urgido a iniciar los trámites para ampliar el polígono, y existe el compromiso de la Xunta de hacerlo.