«No hay plazas de acogida suficientes, muchas personas no tienen a dónde ir»

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieves Castañón es trabajadora social en el Centro de Información á Muller (CIM) de Carballo. Alrededor de 70 mujeres reciben protección en su área geográfica.

-¿Cómo llegan las víctimas de violencia machista al CIM y qué les proporcionan?

-Cuando llegan están completamente desubicadas. Les prestamos asesoramiento general y después las derivamos a la psicóloga y a la abogada. A nivel social se tramita lo que sea necesario. Si no tiene a dónde ir, se busca una plaza de acogida. Si tiene domicilio, dependiendo de cada caso, se orienta a las ayudas de la Secretaría Xeral de Igualdade, que pueden ser periódicas o de pago único, a la RAI y ahora también al ingreso mínimo vital que tiene condiciones especiales para víctimas de violencia. Para alquilar piso podemos tramitar el bono de Aluguer y luego, ya en función de las necesidades, si hay niños pequeños por ejemplo, tramitamos guardería y otros programas de emergencia.

-¿Qué hace falta?

-Sería bueno que hubiese más recursos de acogida. No hay plazas suficientes y son muchas las personas que no tienen a dónde ir y necesitan un lugar. También el acceso a través del CRI de Santiago, que centraliza la acogida, implica trámites burocráticos que dificultan el trabajo.