Carballo captura 3.829 reinas en el primer mes de campaña contra la velutina

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Son casi mil más que las recogidas en este mismo período do año anterior, lo que revela la magnitud del problema. La parroquia de Rus encabeza las cifras

09 abr 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

El primer mes de campaña de trampeo de la avispa velutina impulsada por el Concello de Carballo se salda con 3.829 reinas capturadas, lo que supone casi 1.000 más que las recogidas en ese período el año anterior. La cifra revela «que esta especie invasora segue a ser un problema de grande magnitude», apuntan desde el gobierno municipal.

La medida, que se prolongará hasta finales de mayo, cuenta con 201 colaboradores, en buena parte apicultores que se reparten entre las 18 parroquias carballesas en donde están ya instaladas 1.272 trampas. En todas las zonas se produjeron capturas, pero Rus se sitúa a la cabeza, como ya ocurrió en campañas anteriores. «A modo de exemplo, nas seis trampas colocadas por un colaborador no lugar da Canosa caeron 199 avespas», señalan desde el Concello, que considera que se está en un momento clave para luchar contra la plaga. Desde el ejecutivo local recuerdan a los vecinos que todavía pueden sumarse a la iniciativa. Para hacerlo basta con cubrir un formulario disponible en la página web municipal y desde el Ayuntamiento se les entregará la trampa y el líquido atrayente sin coste.