Más fuerza cultural en Carballo con el ciclo Primavera enDanza

Entre el 9 y el 23 de abril habrá cinco espectáculos, cuatro de compañías gallegas y uno llegado desde Cataluña: será la 19.ª de este ciclo, ya toda una referencia


Carballo / La Voz

El covid, sobre todo tras el impacto de la tercera ola, ha frenado la asistencia a salas y teatros, pese al reiterado mensaje de que la cultura es segura. Por ello, es quizás más importante que nunca programar, proponer, animar. Cuatro compañías gallegas de danza contemporánea y una catalana ofrecerán las cinco sesiones que integran la 19.ª edición de la Primavera enDanza de Carballo, incluida este 2021 en un programa mucho más amplio, Cultura con forza. Vuelven estos espectáculos a la primavera, después de un 2020 en el que hubo que reprogramar las funciones para el otoño, a causa de la pandemia. «É un dos poucos ciclos estables de danza en Galicia», incidió el edil de Cultura, Marcos Trigo, que fue quien guio la presentación de las obras, este martes. Las entradas se pondrán a la venta a través de ataquilla.com el lunes antes de cada uno de los espectáculos (para el primero, ya disponibles), que también serán retransmitidos por streaming, aunque nada que ver la experiencia física con la Red.

«Encantados de que se sigan interpretando danza en Carballo, a danza forma parte do patrimonio cultural, da economía dos pobos», incidió el alcalde, Evencio Ferrero. «As portas do Pazo da Cultura están abertas dende o primeiro momento en que puidemos reabrilas, preocúpanos que a cultura siga sendo protagonista, somos sensibles con todas as manifestacións culturais», abundó el regidor, deseando, como también hizo el director de la Agadic, Jacobo Sutil, que cada vez más concellos se sumen a la programación de esta disciplina, formando así parte de una «cultura colectiva». Estas son las propuestas:

Una visita anterior de Kirenia Martínez a Carballo
Una visita anterior de Kirenia Martínez a Carballo

Viernes 9 de abril: «Emigrantas»

20.00 horas • Pazo da Cultura • Kirenia Danza (Galicia) • 3 euros (2, entrada reducida) • Kirenia Martínez, directora, creadora y coreógrafa de esta pieza, abordó ayer las nuevas aristas que la pandemia le ha dado a la obra: «Emigrantas tiene ahora una nuevo sentido, hablamos de una nueva emigración». El título da fe de que hay presente un mensaje en femenino. Una emigración «multipolar y multicausal» que sigue siendo en gran medida invisible. Cuerpo y danza han puesto el foco en la importancia de «retornar», ahora que esa disyuntiva se ha abierto para muchos. Estas Emigrantas supondrán el estreno de la versión sala de un espectáculo diseñado para la calle. «La danza ha cambiado. Si la danza es contemporánea, tenemos que reflejar lo que estamos viviendo. De lo contrario, seríamos artistas en una burbuja», expuso Kirenia sobre la marca de la distancia social. Ella misma ha sido capaz de crear nuevas formas de desplazamientos, procurando métodos para que cada bailarín pueda preparar la función individualmente, sin depender de alguien, de un arrastro o de un impulso. Han nacido otras capacidades, desde la voluntad, para ser cuerpos auténticos.

Viernes 16 de abril: «Bailar agora»

20.00 horas • Pazo da Cultura • Marta Alonso Tejada (Galicia) • 4 euros (3, entrada reducida) • Directora e intérprete, Marta Alonso, asimismo vinculada a la compañía Traspediante, intervino ayer en la presentación de Primavera enDanza para hablar de Bailar agora, pequeña historia de la danza, «autobiográfica», y también historia sobre los sueños. Marta es mujer y madre. «Bailar agora busca a transversalidade da danza que toca a todas as persoas», expuso. Linda con otras disciplinas y avanzó sorpresas en esta pieza que no deja de ser «un posicionamento»: «Neste momento, máis ca nunca, temos que seguir bailando. A danza é un camiño, un estar neste mundo». Laura Iturralde, que viene de obtener estos días un nuevo premio en Madrid, innova en materia de iluminación, a distintos niveles.

Marta Alonso
Marta Alonso

Domingo 18 de abril: «Nina Ninette»

18.00 horas • Pazo da Cultura • Paula Quintas-Traspediante (Galicia) • 4 euros (3, entrada reducida) • Dirigida por María Torres (compañía Elefante Elegante), Nina Ninette está dirigida a un público familiar, a diferencia de las otras cuatro obras, para adultos. Coreografía e interpretación corren a cargo de Marta Alonso y Paula Quintas. Fue esta última la que dio ayer algunas pinceladas sobre este espectáculo recién estrenado que parte de la estética del ballet triádico, impulsado por Oskar Schlemmer, y que supone un nuevo paso par la formación: nuevo concepto.

Jueves 22 de abril: «Mocap»

20.00 horas • Pazo da Cultura • Matías Daporta (Galicia) • 3 euros (2, entrada reducida) • «Este proxecto comeza en Carballo», apuntó ayer Matías Daporta sobre Mocap. Fue en agosto del 2019 cuando él participación en una de las residencias artísticas en el Pazo (Residencias Paraíso, impulsadas por el colectivo RPM) y alumbró esta propuesta que se fue retrasando por la pandemia. Con María de Dueñas sobre el escenario, reflexiona sobre la suplantación virtual de la figura de la bailarina. En el Pazo será la «estrea mundial». El proceso creativo de Mocap ilustra el cartel de este 2021.

Thomas Noone Dance pasó por Carballo en el 2013
Thomas Noone Dance pasó por Carballo en el 2013

Viernes 23 de abril: «After the party»

20.00 horas • Pazo da Cultura • Thomas Noone Dance (Cataluña) • 3 euros (2, entrada reducida) • Danza, títeres, gesto y objetos se mezclan en esta propuesta de la compaña catalana creada por el bailarín británico Thomas Noone, finalista al mejor intérprete masculino de danza en los Premios Max 2020. After the party, que hace ilusión a ese momento de después de las fiestas, cuando el mundo entristece, es una conversación entre Thomas y su alter ego. Un hombre reflexiona sobre las conversaciones y encuentros pasados, en un diálogo intenso y absurdo: verdades, sueños y mentiras son expresadas con danza y con un títere rebelde. Dirección, coreografía e interpretación correrán a cargo del propio Noone.

Jacobo Sutil
Jacobo Sutil

Jacobo Sutil: «Carballo ten unha sensibilidade especial coa danza»

Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), expuso ayer en la presentación de este ciclo artístico que Carballo «ten unha sensibilidade especial coa danza». La colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta con el Concello, en este caso, se produce a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, paraguas bajo el cual llegan a la capital de Bergantiños cuatro de los cinco espectáculos programados. Sutil pulsó el trabajo de casi dos decenios de apoyo a este sector por parte de la organización carballesa y puso como prueba de ello el hecho de que, en el 2020, se optase, no por suspender, sino por reprogramar para el otoño lo que tendría que haber sido la Primavera enDanza.

El director de la Agadic reseñó que, desde el año pasado, tienen en marcha un Plan integral para la danza, de cara a animar a los concellos a programar más esta disciplina. Puso las Residencias Paraíso, las coproducciones y alguna iniciativa más vinculada al Xacobeo que se dará a conocer en breve como muestra de la importancia que desde su organismo se le da a la danza como parte de la cultura del país. Coproducciones con la Xunta, de hecho, son dos de las obras que se verán en Carballo: Emigrantas y Bailar agora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más fuerza cultural en Carballo con el ciclo Primavera enDanza