Balizado en Razo el primer nido de píllaras de Galicia en lo que va de año

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

No hay muchos lugares en los que anide esta especie, de la que hay poco más de ochenta parejas en toda la comunidad

27 mar 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

El primer nido de píllaras hallado en lo que va de año está situado en Razo, Carballo. Más o menos, en ese punto imaginario situado más allá de la explanada y de la desembocadura del río que marca una especie de división de donde acaba Razo y empieza Baldaio, y además queda casi paralelo a la zona divisoria de las parroquias de Razo y Lema.

El primer nido hallado, gracias a la colaboración de Manu Mariño con la Universidade de Santiago, no es solo el primero de Carballo o la Costa da Morte en este 2021, que también, sino el primero de Galicia. Tampoco es que haya muchos lugares en los que aniden las píllaras (poco más de ochenta parejas en toda la Comunidade), pero sí se van distribuyendo cada vez más por todo el litoral atlántico, con especial querencia hacia determinados puntos de la zona, como Cabana, Ponteceso, Laxe, Fisterra o Muxía. Baldaio sigue acaparando el grueso de estas pequeñas aves protegidas, para unos píllaras de las dunas, y para otros chorlitejos patinegros: son lo mismo.

Para garantizar la protección de estos nidos, agentes de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente balizaron ayer la zona en la que se encontraron los huevos. Estas vallas ya son habituales en la zona desde hace años, y están destinadas a proteger los nidos de los muchos depredadores naturales, pero también son una llamada de atención a los bañistas, paseantes (a veces cuelgan en ellos la ropa) y sobre todo dueños de los perros que se llevan al arenal.