La entidad Aspaber se adhiere a uno de los pactos mundiales de la ONU

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Dolores Fernández, directora de Aspaber
Dolores Fernández, directora de Aspaber Ana Garcia

Cada dos años deberán enviar la denominada «comunicación de involucramiento». Este paso adelante en la línea de trabajo viene marcado por su afán de mejorar

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad carballesa Aspaber acaba de adherirse a uno de los pactos mundiales impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, los diez principios del pacto mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Es toda una declaración de intenciones, de principios éticos y sociales a cumplir en su trabajo diario.

Así se lo han hecho saber desde la asociación en una carta a António Guterres, secretario general de la ONU, con sede en Nueva York. «Expresamos nuestra intención de apoyar e implementar estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia. Informaremos puntualmente de este compromiso a nuestros grupos de interés y al público en general», explica la misiva que firma la gerente, Dolores Fernández.

No queda ahí el compromiso: «También nos comprometemos a involucrarnos de las siguientes formas: proponer e implementar alianzas sobre sostenibilidad corporativa, e interactuar con otras partes interesadas». En segundo lugar, el apoyo a los participantes comerciales del Pacto a medida que implementen e informes sobre sus esfuerzos en materia de sostenibilidad», también comprometerse con las redes sociales de ese Pacto, y unirse y apoyar las plataformas de emisión y flujos de trabajo.

Comunicar los logros

No vale solo con decirlo, porque cada dos años deberán enviar la denominada «comunicación de involucramiento», que servirá para describir los esfuerzos para poner en marcha ese decálogo de principios y conducta responsables. «Apoyamos la transparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto nos comprometemos a reportar el progreso de aquí a dos años de haber ingresado al Pacto Mundial, y cada dos años desde esa fecha», indican desde Aspaber.

Este paso adelante en la línea de trabajo viene marcado por su afán de mejorar, y de apoyar la llamada Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, «unha oportunidade para que os países e as súas sociedades emprendan un novo camiño co que mellorar a vida de todos», indica la entidad.

Esa Agenda tienen 17 objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, «e son un chamado universal á adopción de medidas para poñer fin á pobreza, ó cambio climático, a desigualdade económica, e potenciar a innovación, o consumo sostible, a paz e a xustiza, entre outras», explica Aspaber. Este colectivo que trabaja por la integración y formación de personas con diversidad funcional «quere contribuír dende unha nova proposta na que a medición do rendemento da organización non se centre no valor xerado pola mesma para os propietarios, e que os indicadores sexan unicamente de carácter financeiro». Lo denominan «valor social, por reflectir o valor que unha determinada entidade xera cara o conxunto da sociedade». No ha sido solo Aspaber, sino doce entidades en todo el país que realizan un trabajo similar.