Escuela de hoy, igualdad de mañana: el 8M sigue avanzando en las aulas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Charla-debate sobre el deporte femenino en la Costa da Morte, en el IES de Baio
Charla-debate sobre el deporte femenino en la Costa da Morte, en el IES de Baio ANA GARCIA

El Día da Muller continúa conmemorándose en la comarca y también en las aulas: Carballo, Caión, Ponteceso...

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carballo, una campaña informativa sobre el Centro de Información á Muller (CIM) pondrá fin a las actividades en torno al 8M. Es un recurso clave para avanzar hacia la igualdad y así se ha divulgado en los centros de secundaria, repartiendo material informativo que estará asimismo disponible en edificios públicos y otros establecimientos. La idea es informar a la población y, sobre todo, a adolescentes y jóvenes, de los recursos a su disposición en el CIM, de forma gratuita y confidencial, según trasladan desde el Concello. Son muchos los campos que allí se tocan: puede contactarse vía 981700688, 638123460 o cim@carballo.gal. Las actividades en torno al 8M rematarán en este municipio el lunes, con el apagado de la iluminación violeta del consistorio y el traslado de los contenedores dedicados a Rosalía, Pardo Bazán y Concepción Arenal.

En muchos colegios e institutos de la Costa da Morte ha habido actividades por el Día da Muller, como se ha ido informando. Uno ciertamente activo es el IES Maximino Romero de Baio, que ayer mismo acogió una charla-debate sobre el deporte femenino en la Costa da Morte, con la presencia de Paula Esteiro (carreras de obstáculos), Ana García (tenis de mesa) y María Belén Llanos (pádel). Organizó el departamento de Educación Física. El centro alberga, de otro lado, la exposición Mulleres galegas na historia, hasta el 26.

Carrera solidaria en Caión

Doble sensibilización tuvo la carrera que, días atrás, llevaron a cabo en el CEIP de Caión (A Laracha). Por un lado, era solidaria, a favor del Banco de Alimentos Rías Altas y, de otro, pretendía concienciar sobre la necesaria igualdad, al hilo del Día da Muller. Los estudiantes (65) lucían los colores asociados a la reivindicación de esta jornada y hasta eso mismo fue obra suya, en un taller de teñido de camisetas. No pudo coincidir la carrera con el propio 8M, por las malas previsiones de tiempo, pero el mensaje caló.

Carrera solidaria en el CEIP de Caión
Carrera solidaria en el CEIP de Caión

Indica el director del colegio, José Roca, que este curso trabajan un proyecto desde la biblioteca en el que participa todo el alumnado, en torno a objetivos de desarrollo sostenible: hambre, salud, bienestar... en su colecta de alimentos recogieron más de 166 kilos. La actividad física incidía precisamente en un estilo de vida más activo: incluyó fruta a su término. Agradecieron la colaboración del Concello larachés, por las vallas que permitieron señalar el itinerario de la forma más segura. 

Obradoiros en centros educativos de Ponteceso
Obradoiros en centros educativos de Ponteceso

Ponteceso. Con motivo del Día da Muller, representantes del Concello de Ponteceso acudieron al CEIP As Forcadas y a las unitarias para realizar talleres sobre igualdad. Los pequeños recibieron, además, un neceser con una frase conmemorativa del 8M.