Carballo y Ecovidrio se alían para visibilizar a la mujer también a través de elementos del paisaje urbano

Tres contenedores de vidrio pintados de morado están dedicados a tres mujeres importantes, como son Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal


Carballo / La Voz

Ecovidrio y el Concello de Carballo colaboran en la campaña #MulleresConEco, que busca reforzar la visibilización de la mujer introduciendo elementos simbólicos en el paisaje urbano, en este caso, en tres colectores de vidrio de color morado dedicados a Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, respectivamente. La campaña fue presentada ayer por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández. También participaron en el acto las concejalas Maica Ures, Milagros Lantes y Luis Lamas.

Los colectores estarán colocados provisionalmente en la Praza do Concello durante esta semana, mientras duran los actos conmemorativos del 8M, pero después cada uno se colocará en la calle que lleva el nombre de la mujer correspondiente.

Paralelamente, el Concello ha decidido prolongar la iluminación violeta del consistorio toda la semana y proponer diferentes actividades para estos días, como una ruta urbana por las rúas que llevan nombre de mujer y que, desde el pasado lunes, portan una placa violeta en su honor: Syra Alonso, Sofía Casanova, Clara Campoamor, Luisa Villalta, Carolina Otero, María Barbeito, María Mariño, Juana de Vega, Emilia Pardo Bazán, Maruja Mallo, María Casares y, como no, Rosalía de Castro.

Este año el ejecutivo no promovió movilización presencial por el 8M, pero sí una concentración virtual a la que se sumaron más de 250 personas a través de carballoenrede.com y otras 1.000 por redes sociales.

Vimianzo

Alumnos del obradoiro de empleo disfrutarán hoy (10.30) del espectáculo Tabú, creado por Carmen Conde y escenificado por la compañía Tarabela Creativa. Una propuesta de narración oral nacida fruto de las conversaciones con mujeres de entre 70 y 95 años y con el objetivo de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor, picaresca y sexualidad de estas protagonistas. Esta es otra de las actividades previstas por el Concello en conmemoración del 8M.

Malpica

El paseo de la playa de Area Maior acogerá hoy la inauguración de la exposición Nós somos elas, compuesta por instantáneas del Arquivo Fotográfico Vidal, que forma parte de la colección permanente del Museo do Mar de Laxe. Junto a estas imágenes, 24 voces poéticas que las acompañan. La muestra se inaugurará a las 11.15 horas e intervendrán el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, y la diputada de Igualdade, María Muíño. También estarán presentes el alcalde de Malpica, Walter Pardo, y la concejala de Igualdade, Leticia Naya.

Baio

El IES Maximino Romero de Lema acoge hasta el 26 de marzo la exposición Mulleres galegas na historia, que llegó a Baio de la mano de la Deputación de Pontevedra. En los diez paneles que componen la exhibición se recoge la historia y los méritos de 17 mujeres relevantes en diferentes ámbitos de la sociedad. Además, el departamento de Educación Física del instituto baiés también prepara para mañana viernes una charla sobre mujeres deportistas de la Costa da Morte. Participarán como invitadas la atleta Paula Esteiro, la jugadora de pádel María Belén Llanos y la jugadora de tenis de mesa Ana García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo y Ecovidrio se alían para visibilizar a la mujer también a través de elementos del paisaje urbano