Vídeo musical, concentración virtual e iluminación del Concello en Carballo por el 8-M

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En Carballo se colocarán más placas violetas en las calles dedicadas a mujeres
En Carballo se colocarán más placas violetas en las calles dedicadas a mujeres ANA GARCÍA

Además, en Zas promueven una ruta de fotos para llenar las redes de mensajes por la igualdad

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este 8M será o máis simbólico da historia de Carballo» apuntan desde la concejalía de Igualdad, desde donde han adaptado las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer a la pandemia. Por ello, han organizado una serie de actividades que pretenden implicar a toda la población en la lucha contra la igualdad, y «utilizar elementos simbólicos que permanezan moito máis alá dunha xornada no noso pobo».

El acto central será la concentración telemática que se realizará el lunes a partir de las 20.00 horas a través de la plataforma carballonarede.com, que se utilizó «con moito éxito, noutra data simbólica do feminismo: o 25 de novembro». Se trata de una iniciativa que durará quince minutos y terminará con una lectura del manifiesto del 8M «aprobado polo municipalismo galego a través da Fegamp. Será unha lectura coral, coa participación das nove concelleiras da corporación municipal».

Asimismo, el lunes se estrenará un lipdub, un vídeo musical, que se presentará a las 8.00 horas a través de las redes sociales del gobierno local. Maica Ures, Belén Lendoiro, Milagros Lantes, Maruxa Suárez, Mar Eirís, Paula Nogueira, Beatriz Neira, Mari Carmen Vila y María Torres interpretarán un fragmento do tema Que non mo neguen del Tanxugueiras. En la pieza también colaboran mujeres del Grupo Calvo, Supermercados Familia, Balcotex, parque de bomberos, oficina de documentación de la Policía Nacional, trabajadoras del restaurante Pementa Rosa, del Bergantiños, de la agrupación de Mariscadoras Fonte de Santa Helena y de la biblioteca Rego da Balsa.

Además se continuará la colocación de placas color violeta en honor a las mujeres que lucharon por la igualdad, y que se inició en el Día de Rosalía. También se instalarán paneles multicolores «que simbolizarán a partir de agora a loita de Carballo contra todas as violencias» y se iluminará la Casa do Concello de violeta durante la noche de hoy y del lunes.

Ruta de fotos en Zas para compartir en las redes el apoyo a las mujeres

Zas ha decido celebrar este 8M de una forma muy original. Así, desde el Concello han creado una ruta por diferentes puntos del municipio con el fin de que los participantes se hagan una foto en los photocalls instalados en cada lugar para luego compartirlas en las redes y apoyar así la igualdad de las mujeres.

Desde el ejecutivo municipal invitan a los ciudadanos a utilizar los hashtags #8MZas y #Zaspolaigualdade o a enviar las fotos al correo electrónico cim@concellodezas.org. Además, hacerlo tiene premio, ya que las tres primeras personas que completen la ruta se llevarán un galardón sorpresa. El recorrido empieza en la plaza del Concello, sigue por la Carballeira, el colegio, el pabellón de Zas, las Torres do Allo, el Maximino Romero de Lema, el pabellón de Baio, el Labarta Pose, la plaza del centro de Baio y finaliza en el puente de Brandomil.

Talleres para fomentar la inclusión de mujeres del rural en Íntegro

La asociación Íntegro, quiere poner el foco sobre las mujeres con diversidad funcional que residen en el rural y «sofren discriminación e desigualdade de oportunidades por partida tripla», apuntan. Desde la entidad destacan que se trata de uno de los grupos de exclusión sociales más vulnerables.

Para combatir la problemática desarrollan diversos programas formativos y de asesoramiento individualizado. Entre sus últimas actuaciones destaca al Punto de Intervención para Mulleres con Diversidade do Rural (PIMD Rural), un programa promovido por la asociación desde el 2015.

Desde la entidad hacen hincapié en que la crisis derivada de la pandemia ha provocado que la situación laboral, familiar y personal de muchas mulleres haya empeorado «dando lugar a novas necesidades». Así, este año 2021 centran sus medidas en acciones formativas para buscar empleo en época del covid, con un taller iniciado el pasado día 1, cómo superar una entrevista laboral, realización de trámites en línea y resolución de conflictos en la familia. Además, continúan con obradoiros para elaborar un currículo o una carta de presentación. Para acceder a las formaciones es necesario ser mujer (preferentemente con discapacidad) y vivir en el rural. Las interesadas pueden inscribirse mediante el correo electrónico info@integro.es o a través del teléfono 981 734 985.

«De mujer a mujer», la campaña de Egueire para ayudar a artesanas africanas

La ONG de la Costa da Morte Egueire, ha lanzando una campaña por 8M y que se prolongará hasta el Día de la Madre. Bajo el nombre «De mujer a mujer» tiene como objetivo mantener la ayuda que lleva desempeñando la entidad desde el 2012 con asociaciones de mujeres en Costa de Marfil.

Actualmente, la ONG colabora con un total de nueve cooperativas, lo que supone una prestación directa para unas 3.000 mujeres del país africano. Además, desde la entidad se han puesto en contacto con artesanas marfileñas que están diseñado collares que se pondrán a la venta en abril antes de la celebración del Día de la Madre. De esta forma, se pretende ofrecer un producto hecho a mano de calidad realizado por mujeres con el objetivo de financiar y ayudar otros proyectos femeninos. «Una buena forma de reivindicar el papel y potencial de la mujer africana», indican desde Egueire,

Así, la entidad pide la colaboración de los ciudadanos para poder continuar con su labor en el país marfileño «y permitir la entrada de nuevas cooperativas a la plataforma de ayudas».