El punto de mediación judicial de Carballo continúa parado un año después por la pandemia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Los colegios de procuradores y abogados retomarán esta iniciativa tan pronto el coronavirus les ofrezca un respiro

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de enero del pasado año el Colegio de Abogados y el de Procuradores de la provincia de A Coruña impulsaron la creación de un servicio de mediación en el partido judicial de Carballo, que da servicio a casi 70.000 vecinos de siete concellos. Una iniciativa que, por otra parte, funciona con mucho éxito desde octubre del 2019 en Corcubión.

Por aquellas fechas, representantes de ambos colectivos mantenían reuniones con los tres jueces y los fiscales adscritos al partido carballés para ver su predisposición a secundar la propuesta. Y todos ellos daban su beneplácito con una condición: que se habilitara un local en Carballo para evitar que los afectados se tuvieran que desplazar hasta A Coruña, donde sí hay este servicio.

Los promotores del proyecto, encabezados por la procuradora Beatriz Rodríguez Sánchez y la abogada María Blanco Regueiro, ambas de Carballo, empezaron a lograr adeptos a la causa. La titular de uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción dio su aprobación, al igual que algunos fiscales.

Este centro de mediación judicial iba a ser una realidad en breve. Como muy tarde, en marzo o abril del pasado año. El cura de Carballo, José García Gondar, cedió dos antiguas salas de catequesis, ubicadas en la casa parroquial, tras una visita realizada a finales de enero por varios profesionales. El papel del sacerdote resultó decisivo para que esta iniciativa no se enquistara más en el tiempo por falta de un local.

La Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta había descartado, a petición expresa y por escrito, de los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de A Coruña, un local en el edificio Espazo Xove, en la rúa Valle Inclán, al no estar habilitado para este fin. Por su parte, el Concello solo ofreció como emplazamiento el futuro edificio solidario, proyecto que todavía se encuentra en fase muy embrionaria y que tardará varios años en ser una realidad. La opción de albergar este punto de mediación en los juzgados quedó también descartada por falta de espacio y porque el edificio cierra sus puertas por las tardes y los fines de semana.

La llegada del coronavirus

Procuradores y abogados estaban ya trabajando en los horarios y turnos de trabajo cuando el 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma y confinamiento de la población. Lo que iba a ser una realidad en un par de meses se ha convertido en una pesadilla de la que se ha cumplido un año desde que se cumplimentaron los últimos trámites. La pandemia se lo llevó todo por delante, incluido este punto de mediación tan necesario para tratar de resolver litigios y alcanzar acuerdos sin que un tercero (juez o jueza) dicte sentencia.

La procuradora carballesa Beatriz Rodríguez Sánchez explicó que este proyecto, del que ella es precisamente una de las personas impulsoras, se encuentra «totalmente parado» en estos momentos. Y añadió: «No volvimos a hablar del tema», aunque la procuradora espera que tan pronto la pandemia lo permita, abogados y procuradores volverán a retomar el tema para tenerlo listo y operativo a la mayor brevedad posible».