El Tribunal Superior de Galicia propone crear el cuarto juzgado de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El pleno de la Sala de Gobierno del TSXG lo incluye entre las prioridades

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 10 de marzo del pasado año, es decir, cuatro días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) descartó la habilitación del cuarto juzgado para Carballo, partido judicial que aglutina siete concellos, en los que residen más de 66.800 vecinos.

Y eso que el de la capital de Bergantiños se encuentra entre los 12 partidos judiciales (45 en total) de Galicia en volumen de denuncias y procesos tramitados y abiertos, relacionados con la violencia de género. O que cada una de las tres salas tiene -de media y por trimestre- pendiente de resolución más de 400 casos. Pero el pasado viernes, el pleno de la Sala de Gobierno del TSXG consideró necesarias, y por este orden, la creación de las siguientes áreas de trabajo: «El juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña, una plaza más de magistrado del Orden Civil en las Audiencias de Lugo y Ourense, un nuevo Juzgado de lo Social en Ferrol, un Juzgado de Primera Instancia en A Coruña y otro en Vigo, una plaza más de magistrado del Orden Penal en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Pontevedra, así como la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos [Civil y Penal] en Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo», apuntaron en el TSXG.

Respuesta sindical

La central sindical de justicia mayoritaria en Galicia, SPJ-USO, solicitó por escrito, a finales del 2019, la habilitación de un cuarto juzgado para Carballo. Sin embargo, la propuesta no salió adelante en el 2020, algo que ahora sí se ha tenido en cuenta por parte del TSXG. Por eso, Roberto Andrade, representante de SPJ-USO, mostró ayer su satisfacción con la petición del alto tribunal gallego: «El TSXG ha acogido las múltiples solicitudes formuladas por este sindicato, que considera necesario la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos en Carballo, Ribeira, Vilagarcía y Viveiro». Pero Roberto Andrade también dejó claro que se trata de un primer paso: «Esta resolución no debe quedar solo en una simple declaración de intenciones, y por ello solicitamos que en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Xustiza se inste al Ministerio de Justicia a que habilite con carácter urgente, y para el 2022, nuevos juzgados mixtos en Carballo, Ribeira, Vilagarcía y Viveiro».