Libros, música, arte y más para estos días en la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Exposición sobre Carvalho Calero en Carballo
Exposición sobre Carvalho Calero en Carballo ANA GARCIA

¿PLANES PARA EL FIN DE SEMANA? El escaso alivio en las restricciones abre un poco más el abanico de propuestas de ocio para estos días

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No han sido muchos los cambios en las restricciones, principalmente porque todos los concellos siguen con cierre perimetral único, pero algo se ha aliviado la situación en lo concerniente a museos o bibliotecas. Por ahí pasarían muchos de los posibles entretenimientos para este fin de semana, aunque alguno más hay, por más que sean limitados.

Exposición en Carballo (y arte urbano)

Los vecinos del municipio carballés tienen la oportunidad de visitar hasta principios de marzo, al aire libre, una exposición sobre el autor Ricardo Carvalho Calero, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas del 2020. Los paneles están instalados al pie de la Praza do Concello y de la rúa Colón. Vida y obra del escritor están contempladas en la muestra, que se puede seguir, por tanto, a cielo abieto. Sin salir de Carballo, merece la pena callejear por el centro y descubrir las decenas y decenas de obras de arte urbano ejecutadas para Derrubando muros con pintura y para el festival Rexenera Fest.

BASILIO BELLO

Patrimonio y museos

Museos y bibliotecas, salvo que los Concellos opten por lo contrario, como Vimianzo con su castillo, han podido abrir a la luz de las últimas medidas de la Xunta. Los vecinos de Cabana, por ejemplo, pueden acudir al dolmen de Dombate, que ahora en temporada baja ofrece visitas de viernes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, domingos y festivos abren asimismo las Torres do Allo (Zas). De 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, de martes a sábado, recibe visitas, de otro lado, el Museo Fernando Blanco de Cee. En Carballo, el Museo de Bergantiños, clave para hacerse una visión de comarca, abre de martes a viernes (de 11.0 0 a 14.00 y de 16.30 a 19.30), sábados y domingos de feria (de 11.00 a 14.00). Este, no toca. De 10.00 a 14.00, de otro lado, además, los pontecesáns pueden acercarse al Museo Etnolúdico, el Melga, que se ha hecho con nuevas piezas últimamente, y los malpicáns tienen a su disposición, ya en horario habitual, el Ecomuseo Forno do Forte de Buño: hoy y mañana, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos de este mes permanece cerrado.

Olería de Buño
Olería de Buño BASILIO BELLO

Bibliotecas

Ocurre igual que con los museos: ahora está permitido que vuelvan a abrir sus puertas, salvo que el Ayuntamiento decida esperar más tiempo para hacerlo. La Rego da Balsa de Carballo, por ejemplo, un referente en préstamos (y en arquitectura) que seguro tiene alguna propuesta literaria atractiva para estos días: hoy abre de 10.30 a 20.30 horas; mañana, de 10.00 a 13.00. En Zas retomarán para la semana su programación de animación a la lectura, recibiendo el martes en Baio a Trinke Trinke Teatro, con Inventando contos: para reservar plaza, 981 751 398. Las bibliotecas de Paiosaco, Caión y A Laracha no abrirán hasta el próximo lunes.

Biblioteca Rego da Balsa de Carballo
Biblioteca Rego da Balsa de Carballo Ana Garcia

Música

Hoy sale a la calle el cuarto disco de Escuchando Elefantes, formación integrada por Carlos Tajes, natural de Camelle. El trabajo ¿Por qué siempre cantáis en inglés? está ya a la venta, así que hacerse con él es una buena propuesta. De no poder, también hay opción de música a través de la Red, en tanto que para las 13.00 horas de hoy, viernes, está previsto un nuevo concierto de Dúa da Pel, formación artística becada por la Fundación Torres Pujales. Desde el Museo de Arte Contemporánea de Corme (Maccmo) ofrecerán una velada que puede seguirse en el Facebook municipal.

Concursos

El tiempo libre que deja en algunos casos la imposibilidad de entregarse a alternativas de ocio que antes ocupaban horas se puede suplir ahora tirando de imaginación y participando en diferentes concursos cuyo plazo todavía sigue abierto en la Costa da Morte. Referente al entroido, está el caso de Malpica, al que aún pueden presentarse, disfrazados, los vecinos interesados. Camariñas ya resolvió el certamen de disfraces, pero ofrece de margen hasta el 28 de este mes para participar en O Enxoval da memoria, un concurso que quiere dar voz a los mayores para conocer y recuperar manifestaciones culturales a través de sus vivencias ligadas al carnaval. Hasta el 8 de abril tienen por otra parte los pequeños de la Costa da Morte para participar en los concursos impulsados desde Cee a través de la biblioteca municipal Francisco Mayán: hay uno de creación literaria y otro de diseño de un marcapáginas. El Concello de Carballo impulsa, también, una nueva edición del certamen de fotografía Xosé Manuel Eirís, con plazo abierto hasta el 12 de marzo. Unos días más lo estará el período válido para presentarse al concurso de dibujo impulsado desde el colectivo Ponteceso Cultura Permanente, con el puente de la localidad como motivo.

Naturaleza

Ejercicio físico y bienestar asociado a la naturaleza son dos cuestiones que fácilmente se pueden combinar en cualquier de las rutas que ofrece la Costa da Morte. No hay ningún concello que carezca de un entorno adecuado para las caminatas. A estas alturas del año, acudir a las férvedas de Carballo, a Verdes (Coristanco) o internarse en la Ruta da Auga de Zas son buenos planes. Los circuitos biosaludables son otra buena opción (en A Laracha reabrieron ayer mismo).

Ruta da Auga, en Zas
Ruta da Auga, en Zas XOSÉ AMEIXEIRAS

Ferias

Una de las más destacadas para este domingo es la de Paiosaco, A Laracha, que tendrá sus puestos de venta reducidos a la mitad del espacio habitual, como en las anteriores que se han venido llevando a cabo.