Tres años y medio de prisión para un joven carballés detenido con un kilo de hachís y medio de cocaína

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

El precio de la mercancía rondaba los 70.000 euros

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jonathan Luna Anido, de 26 años y vecino de Carballo, ha sido condenado a tres años y medio de prisión y al pago de una multa de 45.000 euros por un delito grave contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas. En concreto, por estar en posesión de un kilo de hachís y medio de cocaína, sustancias todas ellas intervenidas durante un control realizado por la Guardia Civil. Fiscalía y defensa alcanzaron en la mañana de ayer un acuerdo de conformidad, por lo que el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña decretó el fallo como firme.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitaba inicialmente para el acusado cinco años de cárcel por unos hechos por los que el encausado ya estaba en prisión provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e instrucción 1 de Carballo.

La investigación arrancó en la noche del sábado 25 de abril del 2020, en pleno estado de alarma y de confinamiento. Agentes de la Guardia Civil de Carballo realizaban labores de control en O Monte do Carme. Sobre las once de la noche, una patrulla observó a dos vehículos estacionados en paralelo. Al ser descubiertos, el conductor de uno de los turismos emprendió la huida a toda velocidad, pero los uniformados lograron interceptar al ocupante del otro turismo, un BMW 325.

Los agentes procedieron a verificar si esta persona cumplía, o no, los requisitos para quebrantar las restricciones sanitarias. Pero casi al instante, los guardias percibieron un fuerte olor a hachís procedente del interior del vehículo. El conductor, con síntomas evidentes de nerviosismo les entregó tres trozos de hachís, de 12,7 gramos de peso en total, bajo el argumento de que era para consumo propio. Pero los agentes no lo creyeron y procedieron a la inspección del coche. Localizaron primero un bolso sobre el asiento del acompañante, y en su interior estaba guardado un kilo de hachís. Y continuando con el rastreo, los uniformados hallaron medio kilo de cocaína debajo de uno de los asientos.

El precio de la mercancía rondaba los 70.000 euros

El detenido, que carecía de antecedentes y que por aquel entonces tenía 25 años, fue arrestado y trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia, donde permaneció recluido hasta su puesta a disposición judicial.

El precio de mercado de la mercancía intervenida rondaría los 70.000 euros, de los que 63.300 se corresponderían con el medio kilo de cocaína -comercializada en pequeñas dosis-. En aquel dispositivo en O Monte do Carme la Guardia Civil intervino al acusado 615 euros en metálico y cuatro teléfonos móviles. Fue el único encausado en aquel operativo policial.