«Llevo cinco años solo, pero lucho por mi sueño y por ayudar a mi familia»

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcia

Mamadou espera con anhelo el momento de viajar a su tierra

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mamadou Salif aterrizó esta temporada en Carballo luego de pasar por equipos de Lugo, Barcelona y Madrid en las campañas anteriores. El cambio ha sido grande, reconoce, ya que en las ciudades «hay más gente y es más fácil relacionarse». El covid se lo puso todavía más difícil: «Esto afecta a todo. Al estado de ánimo, también».

Desde que en el año 2016 llegó solo y siendo menor de edad a la capital de España, no ha vuelto a reencontrarse con su familia, que le espera con anhelo en Senegal. Iba a hacerlo el pasado verano al fin, pero la pandemia le truncó sus planes. «Hasta el 2020 me pasaba las vacaciones entrenando. Después de cuatro años preparando todo para el viaje no pude ir, fue muy duro», relata.

Tiene siete hermanos, entre varones y mujeres. Dos se murieron por enfermedad con 14 y 16 años, cuatro son menores de edad y solo uno es mayor que él. «Han crecido mucho desde que los dejé. Tengo muchas ganas de verlos», explica. Habla con su familia a diario, pero espera poder ir allí este estío. «Mis padres se preocupan mucho por mí y más todavía ahora con lo que está pasando aquí. Allí están mucho mejor en este sentido, sin punto de comparación», añade.

Este joven de 22 años resiste el dolor de estar solo y alejado de los suyos por un doble motivo: «Nunca me voy a rendir hasta conseguir mi sueño, que es poder seguir jugando al baloncesto y ayudar a mi familia. Mi padre es muy mayor y mi madre está mal de las piernas y no puede trabajar. Yo les ayudo en todo desde aquí. La vida allí es complicada. Sueño con el día que los pueda ver más a menudo, aunque ya casi estoy acostumbrado a estar lejos».

Sus progenitores lo apoyaron desde siempre, recuerda. Fue uno de los dos únicos elegidos en una prueba en Senegal en la que participaron más de doscientas personas.