El cura de Carballo se marca la jornada de 24 horas disponible en tiempo de pandemia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcia

La catequesis será telemática al menos hasta el día 21

04 feb 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

El cura de Carballo, José García Gondar, se ha marcado una jornada de 24 horas en estos tiempo de pandemia, y no es la primera vez. «Eu nunca apago o teléfono», dice. Ya le ha tocado atender de madrugada alguna llamada compleja, incluso desde fuera de España (emigrantes) a altas horas de la madrugada. Por una parte, atiende a todos los que se lo pidan en lo que la parroquia denomina «servicio de escucha y acompañamiento». No solo a través del teléfono (699.316.979), sino mediante la dirección de correo electrónico parroquiacarballo@archicompostela.org. Y esto es extensible al «despacho y atención de enfermos para cualquier atención espiritual», según se señala en el último número de A Xanela, el boletín parroquial, y el párroco confirmaba ayer.

Además, se ha habilitado un «punto de encuentro virtual», servicio propio de videollamada en la que no es necesario registrarse. Solo hay que pedirle una cita, y cuando esté concertada, entrar en la web www.parroquiacarballo.com y acceder a la pestaña del punto de encuentro. Vale para todo tipo de plataformas: Windows, Android e iOS en los móviles.... No es necesario instalar nada, ni crear ninguna cuenta, solo concertar esa cita a través del teléfono o el correo electrónico.

La parroquia de Carballo, la que tiene más población de toda Galicia (y mucha más aún si se añaden todos los lugares de la unidad pastoral), ya había activado numerosos mecanismos el año pasado a raíz del estado de alarma, que ahora recupera, actualiza o mejora. Uno de ellos, muy útil, es el medidor de la temperatura corporal: un termómetro digital situado en la entrada de la iglesia que está pensado para quienes accedan a ella o a algún oficio religioso (los horarios se mantienen), pero obviamente puede ser utilizado (de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas) por cualquier interesado mientras el templo está abierto. La asistencia, por cierto, sigue limitada a un tercio de la capacidad, como todas, de ahí que el aforo máximo sea de 120 personas, frente a las 25 de la capilla de A Milagrosa, las 30 de la capilla de las monjas, 80 en San Cristovo o 25 en A Brea. En el resto de las parroquias de la unidad pastoral, 35 como máximo.

El catecismo sí se ha suspendido de manera presencial hasta el día 21 de este mes (habrá que ver cómo evoluciona todo). Pero la catequesis sigue adelante en las distintas plataformas digitales, a las que se puede acceder en la web de la parroquia. Está habilitado un formulario digital para solicitar material y fichas, que también se pueden recoger de manera presencial, y existe un WhatsApp para resolver dudas en una parroquia que lleva ya muchos años en la vanguardia de la digitalización.