Tres denuncias cada hora en Carballo por saltarse los cierres perimetrales

Antonio Longueira Vidal
t. longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

En total hay propuestas para sanción a 14 personas

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varias semanas informando y alertando a los infractores sobre las consecuencias de incumplir las medidas de restricción sanitarias, sobre todo, las relacionadas con los toques de queda, los cierres perimetrales o las mascarillas, en la Policía Local de Carballo decidieron tirar de bolígrafo. Los incumplimientos empezaban a ser continuos y las advertencias ya no surtían efecto.

Uno de los primeros operativos importantes se llevó a cabo precisamente el pasado domingo, día de feria en Carballo, y las patrullas formularon durante aquella mañana siete denuncias, contra vecinos de Coristanco, Malpica, Cerceda y A Laracha por ir de compras o dar un paseo por la capital de Bergantiños saltándose todos los protocolos sanitarios. Pero no fue el único dispositivo destacado en los últimos días. La Policía Local realizó en la jornada de este viernes dispositivos preventivos masivos entre las cuatro y las ocho de la tarde, en la Avenida de Fisterra, A Cepeira, rúa Xosé Manuel Eirís, entrada y salida del supermercado Lidl, rúa Perú (entrada y salida del centro comercial y el aparcamiento próximo) y la praza do Concello.

En total hay propuestas para sanción a 14 personas (a una media de tres actas de denuncia por hora). Doce de ellas por quebrantar el cierre perimetral para residentes en Cabana, Malpica... E, incluso, los agentes denunciaron a una persona censada en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Las otras dos propuestas de sanción fueron por no llevar la mascarilla puesta en el vehículo sin mantener la distancia con una persona no conviviente y la otra se abrió en la praza do Concello por fumar en la vía pública sin mantener la correspondiente distancia de seguridad.

Tolerancia cero

Desde la jefatura han advertido que estos controles de verificación en el cumplimiento de las restricciones sanitarias se intensificarán en las próximas semanas, bajo el argumento de que habrá «tolerancia cero» con este tipo de conductas, tras varias semanas de advertencias y recomendaciones.

Desde que las autoridades sanitarias impusieron el cierre perimetral en Carballo, la Policía Local ha tramitado más de treinta denuncias, que fueron derivadas a la Subdelegación del Gobierno y la Consellería de Sanidade de la Xunta.