La pandemia provoca un incremento de las consultas a psicólogos y psiquiatras

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Crecen los cuadros de ansiedad y depresión, y también las adicciones

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia no solo tiene efectos físicos, también los tiene directos en la salud mental de muchas personas. No hay un trazo único, pero los profesionales consultados, varios psicólogos y psiquiatras, coinciden en que se está notando la incidencia en el aumento de consultas.

La psicóloga Elsa Gundín, con consulta en Sinergia, en Carballo, explica: «Por nuestra experiencia como profesionales del ámbito de la salud mental, tanto infantil como adultos, sabemos que a mediados de enero suele aumentar la demanda de atención psicológica y de psiquiatría, pero este 2021 la demanda ha sido mucho mayor», asegura.

Esta profesional indica que en el 2020, «las consultas relacionadas con síntomas de ansiedad y depresión fueron aumentando progresivamente hasta llenar las agendas de las consultas públicas y privadas, y las demandas relacionadas con un empeoramiento de las conductas y miedos en el área infantil, y dificultades de adaptación y convivencia. Muchas personas que ya veíamos están peor debido a todo lo que ha ido sucediendo (cambios, aislamiento, incertidumbre...)». Y ahora ven a personas que aunque al inicio sí pudieron hacer frente a la situación, ahora se ven desbordadas y necesitan ayuda, psicológica y farmacológica».