La parroquia de Carballo es la más poblada de Galicia

Es la única que, como tal, supera los 20.000 empadronados


carballo / la voz

La parroquia de San Xoán Bautista de Carballo es la más poblada de Galicia. Puede resultar sorprendente, pero es la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos anuales del Nomenclátor acaban de ser publicados. Y es la número uno gracias a sus 20.075 vecinos empadronados. Nunca había tenido tantos (del límite de Bértoa a A Revolta, del de Oza hasta Ponte Rosende, del de Xoane al de Artes), y supera, por ejemplo, a la de Vilagarcía (técnicamente, Santa Eulalia e Nosa Señora da Xunqueira), que cerró el 2020 con 19.831 vecinos dados de alta, y es la segunda de Galicia.

¿Cómo es posible esta medalla de oro poblacional si Carballo, como municipio, ha perdido dos puestos en el ránking gallego, tras ser superado por Arteixo y Ames, además de las siete ciudades y concellos ya clásicos como Narón o Vilagarcía? Pues precisamente porque lo que se mide es la parroquia como tal, coincidiendo la religiosa con la civil.

De hecho, el INE valora cuatro conceptos a la hora de medir la población por debajo del municipio, que en algunas zonas de España pueden coincidir, pero no en Galicia: la entidad singular, el núcleo de población, el diseminado y la entidad colectiva. La entidad colectiva es la «unidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio, que existe en algunas regiones: agrupaciones de entidades singulares (parroquias, hermandades, concejos...) que conforman una entidad colectiva de población con personalidad propia y un origen marcadamente histórico». En otras palabras, las parroquias.

Pero incluso así, podría pensarse que las hay muy superiores. Ya solo el núcleo principal de Narón tiene más de 32.000 vecinos. Sin embargo, esta localidad, como explicaban ayer desde el Concello naronés, es la suma de núcleos de varias parroquias distintas: Piñeiros, Freixeiro, O Couto, Santa Cecilia... Casi todos con miles de vecinos, sí, pero de zonas históricamente diferenciadas, aunque en la vida diaria sean ya una sola desde hace tiempo.

No obstante, las principales ciudades o grandes municipios también tienen parroquias destacadas. En el primer caso, el INE no considera todas las divisiones parroquiales para otorgarle esa unidad histórica. Son grandes núcleos de población y punto. En la de A Coruña lo hace con la de San Vicenzo de Elviña, por ejemplo, con 16.385 vecinos censados. También con Santa María de Oza, San Cristovo das Viñas o San Pedro de Visma, entre otras muchas.

En Culleredo, con la de Santa María de Rutis, con 14.958, como más destacada. En Oleiros, Santa Eulalia de Liáns, con 10.568, es la principal. En Ames (por la influencia de Santiago y O Milladoiro) hay dos muy importantes: Santa María de Biduído, con 14.989, y San Xoán de Ortoño, con 11.530. Santiago de Arteixo se queda en 13.685. En Ourense, las mayores están en O Barco, Verín y O Carballiño, pero ninguna alcanza los 12.000 vecinos. En Pontevedra destaca Lavadores, esa parroquia de la zona de Vigo que fue incluso municipio, y que el INE desliga del cómputo del núcleo de la ciudad a la hora de los cálculos. Santa María do Porto de Marín tienen casi 16.000, y Ponteareas supera los 12.000. La lista es larga, pero todas por debajo de los 20.000: todos ellos, fieles teóricos o potenciales de José García Gondar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La parroquia de Carballo es la más poblada de Galicia