La población extranjera se ha cuadriplicado en la Costa da Morte en los últimos 20 años

Ya hay más de 2.200 foráneos empadronados, con un gran salto producido durante el año pasado, en plena pandemia


CARBALLO / LA Voz

En los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay 2.260 extranjeros empadronados. Muy probablemente la cifra es superior, pero esos son los que aparecen de manera oficial en el censo, que acaba de publicar, como todos los años en enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos correspondientes al 2020, recogidos ya a mediados de año, con lo que la cifra real puede variar en algunos casos con la actual.

La cifra de 2.260 es significativa por varios aspectos, más allá de las meras dinámicas que se apreciaban siempre de un ejercicio para otro para quien estuviese atento a estos datos. Y cuando había saltos se notaban bien: la llegada de población de Argentina y de Uruguay, sobre todo a Carballo, a principios de siglo; la marcha cuando llegó la crisis económica, emigración local incluida... Por lo demás, casi rutinas, con alzas y bajas.

Pero esta nueva cifra sí es llamativa. En primer lugar, es la más elevada desde que el censo se publica de la actual manera, con un cambio iniciado en el 2001. En segundo lugar, cuadriplica los datos de aquel primer momento, cuando apenas se superan los 500 vecinos del extranjero. Es cierto que los datos de los empadronamientos se han afinado mucho desde entonces, pero aun así da una buena idea del crecimiento, que contrasta con la bajada general de población municipal: los casi 110.000 vecinos de la zona lo son gracias a esos más de dos mil foráneos.

Y otro aspecto muy relevante es el crecimiento del 2019 al 2020: de 1941 a esos 2.260. Son más de 300 altas, y eso no solía verse. Ya solo en Carballo pasó de 657 a 766, casi un centenar del total, pero hay alzas en más lugares. A Laracha, por ejemplo, de 235 a 282. También hay descensos, pero pocos.

En Carballo no hay concejalía de Inmigración, pero en el departamento de Benestar sí hay relaciones con bastantes extranjeros. El año pasado, menos, porque por las restricciones de la pandemia muchas gestiones (como el resto de lugares) fueron telemáticas. Maica Ures, la edila responsable, señala que justo antes de los cierres sí se veía más movimiento, sobre todo para solventar dudas jurídicas y administrativas. También le constan casos de gente que ha llegado a establecerse simplemente porque le gustó el municipio. Y, también como en más puntos, ha habido altas de emigrantes retornados acompañados de sus familias, que en bastantes casos siguen constando con su nacionalidad original. Durante todo el año se han visto llegadas (y compras de casas) de personas que buscaban más tranquilidad que en las ciudades, tanto de España como del extranjero, y eso se acaba reflejando en el padrón.

Pero municipios heterogéneos suelen tener respuestas heterogéneas. Los peregrinos que deciden quedarse solo se notan en las localidades por la que pasa el Camiño, sobre todo Fisterra, Muxía o Cee. Y los motivos laborales también son una poderosa razón.

Tal vez uno de los casos más significativos sea el de Cerceda, donde en el 2020 constaban la residencia de 92 portugueses, la cifra más elevada de toda la comarca, y con diferencia. La explicación es sencilla, y está relacionada con la empresa Malasa, donde trabajan (o al menos lo hacían el año pasado) una buena parte de ellos, o casi todos, en una empresa que genera cerca de 700 empleos.

Este fenómeno se ha visto en más ocasiones ligado a trabajadores del mar en los puertos más destacados, procedentes sobre todo de África (en Fisterra constan 43 senegaleses), o también para empresas de la construcción. Incluso los lazos familiares acaban atrayendo a muchas personas, sobre todo en el sector comercial de origen asiático.

Municipios como Carballo tienen residentes de al menos 30 países, pero en realidad son más. El barómetro municipal, que ya no se elabora, sí los recogía todos..

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La población extranjera se ha cuadriplicado en la Costa da Morte en los últimos 20 años