El año empieza, como en el 2020, con un temblor de 2,5 al norte de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

GOOGLE MAPS / IGN

Ocurrió en el mar, a un kilómetro de Rebordelos y a 18 de profundidad

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes de enero ha comenzado como el del 2020: con el primer terremoto en la comarca, de 2,5 grados de magnitud y en el norte del municipio de Carballo: exactamente igual que el año pasado. Claro que entonces fue el día 13, ocho antes que ahora, y en el límite de Carballo con Malpica, en la zona próxima a Santa Mariña. Esta vez fue al otro lado, en el límite con el A Laracha, y en el mar. Justo en frente de la costa.

En concreto, ocurrió en la madrugada de ayer, a las 02.06 horas. Fue a 1,17 kilómetros de Leira, en la parroquia carballesa de Rebordelos, y a 2,4 kilómetros de Caión. El área de Sismología del Instituto Geográfico Nacional lo asoció a A Laracha, por ser la capital municipal más próxima, una norma que mantienen por lo general con los terremotos. No es la primera vez que se producen variaciones entre los puntos exactos y el lugar en el que aparece identificado, del que se aportan las coordenadas geográficas.

El día de Navidad se produjo otro temblor en Corcoesto (Cabana), junto a Regoseco y Bello, pero se citaba Ponteceso. Ese temblor cabanés tuvo su epicentro a 4 kilómetros de profundidad, mientras que el de esta pasada madrugada fue a 18 kilómetros. El de Corcoesto fue el último del año, aunque el pasado martes por la tarde hubo uno a 9 kilómetros de profundidad, pero ya muy lejos, a 52,4 kilómetros de Malpica.

De los varios temblores que hubo el año pasado en la zona, el que más se notó ocurrió el 3 de junio, en una zona limítrofe entre Tordoia y Cerceda, con una magnitud de tres grados. Los vecinos del entorno, hasta buena parte de Carballo, lo notaron con gran claridad. La mayor parte de los del 2020 fueron en el mar, alguno a gran distancia de la costa.