Los empresarios del polígono de Carballo convocan una asamblea para unir las dos fases

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Habrá que esperar a que la situación sanitaria mejore para sellarla, y cumplir una demanda que acumula años de espera

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 debería ser el año de la unidad de gestión de los dos polígonos industriales de Carballo, en Bértoa. En la práctica diaria ya funcionan como tales, con un volumen de negocio que lo sitúa entre los diez más importantes de Galicia, con una generación de empleo total de unos 1.500 puestos de trabajo, pero jurídicamente no: el primero es fruto de la iniciativa privada, con viales y zonas verdes y alguna parcela de titularidad municipal. El segundo es público, construido por Xestur, de la Xunta. El usuario no percibe las diferencias, pero en el día a día interno sí las hay.

Para ponerle fin, la comunidad de propietarios de la primera fase prepara una asamblea general extraordinaria para formalizar la adhesión de la segunda fase. «En los últimos meses hemos estado trabajando para que esta integración se realice con total seguridad jurídica y que los propietarios de ambas fases disfruten de los mismos derechos y obligaciones», explican desde la entidad. «La integración nos permitirá mejorar servicios y contribuirá a potenciar la competitividad de nuestras empresas. Nos hemos propuesto convertir nuestro polígono en un importante polo de desarrollo económico a nivel provincial y autonómico, y estamos en camino de serlo», añaden.

Mucho trabajo realizado

Esta transición, que se lleva gestando desde hace unos años y que cristalizará en esa anunciada asamblea para la que aún no hay fecha (se hará en cuanto lo permita la situación sanitaria), será el fruto del trabajo de una comunidad que no ha parado de trabajar en todo el 2020, pese a las evidentes dificultades. «Hemos hecho un importante esfuerzo en los últimos meses para seguir prestando todos nuestros servicios con normalidad y responder a las nuevas necesidades que han surgido: gestionamos la adquisición de más de 35.000 mascarillas quirúrgicas y damos información de todas las novedades legislativas relacionadas con la pandemia y su impacto en la empresa», como se puede leer en una carta que acaban de remitir a todos los empresarios socios.

El comunicado es un balance muy resumido de los avances en el polígono: «Queremos que salga de esta situación preparado para la recuperación económica y con mejores servicios e infraestructuras. Durante el 2020 mejoramos la red de hidrantes, elaboramos nuestro primer plan de autoprotección y se han dado los primeros pasos en la ejecución de la circunvalación que conectará directamente nuestra área empresarial con las carreteras de Ordes y Santiago sin necesidad de circular por tramos urbanos».

Con la vista puesta en el 2021 ya hay proyectos en marcha. Los empresarios explican que ya tienen comprometida una inversión de más de 80.000 euros por parte del Concello para diversas mejoras tras años de expectativas, y en las próximas semanas trasladarán su sede al antiguo edificio de promoción económica situado en el acceso principal al parque empresarial. El nuevo local significa disponer de espacio gratuito para las reuniones o para impartir formación.