Carballo luchará contra las crecidas con 3 millones y el derribo de 2 casas

Hay cinco actuaciones principales, a ejecutar hasta el año 2023


CARBALLO / LA VOZ

Carballo es el primer concello de Galicia con el que la Consellería de Infraestruturas firma un convenio para reducir el riesgo de inundaciones, en el marco del nuevo plan específico de gestión. Anunciado hace semanas, ayer se firmó digitalmente tras el encuentro telemático entre la conselleira, Ethel Vázquez, y el alcalde, Evencio Ferrero, en el que también participaron otros ediles y técnicos. Tras el de Carballo, vendrán ocho más en las zonas de Galicia con mayor riesgo de inundación. La inversión total será de tres millones de euros (cofinanciados con los fondos europeos del Feder 14-20) en tres anualidades: la actual, el 2022 y el 2023.

En Carballo habrá cinco grandes actuaciones. Una la demolición de un edificio al lado del puente de A Milagrosa, en la rúa do Sol. Incluye la mejora del puente para crear un tercer vano que aumente su capacidad hidráulica, además de la demolición de la pasarela que hay aguas arriba, su posterior reconstrucción, y una rampa aguas abajo. El presupuesto es de 635.000 euros y el plazo de ejecución, seis meses. La previsión de derribo de este inmueble ya se hizo (y se gestionó) en el 2007, hace 14 años.

La segunda medida es el cambio integral del parque del San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las avenidas. El coste será de 339.000 euros, en ocho meses.

Otra actuación afectará al puente de la calle Fomento, el de Isabel II. Un edificio colocado literalmente sobre el cauce será comprado y derribado, además del puente actual y las escaleras aguas arriba. Habrá que construir uno nuevo, que permita el paso peatonal por debajo, en un canal de aguas altas. Y el cauce, hacia abajo, se ampliará y corregirá, además de construir motas en el formato de muro-bancada, a lo largo de 130 metros. Todo esto costará unos 810.000 euros, para ejecutar en seis meses.

También se llevará a cabo un baipás en la zona del Muíño do Quinto: un canal paralelo al cauce por su margen izquierda, que servirá de desagüe cuando el caudal se eleve en época de avenida (153.000 euros y cuatro meses). Será de forma trapezoidal, de entre uno y dos metros de profundidad y seis de ancho en su base. Finalmente, y como quinta medida, se proyecta una mejora hidráulica (canal de desagüe que actúa de baipás cuando el caudal se eleve) del Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en A Cepeira. El plazo será de cuatro meses, con una inversión de 577.000 euros. Se aumentará la capacidad de desagüe que existe por el estrechamiento que genera el vial de conexión con la autovía.

Son muchas actuaciones, y todas tienen sus tiempos. La primera será la del baipás en la zona del Muíño do Quinto, proyecto del que ya se está ultimando su redacción. Y en los próximos días comenzará a redactarse otro para ese cambio hidráulico en A Cepeira. La consellería espera que a finales de febrero esté listo para su supervisión técnica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo luchará contra las crecidas con 3 millones y el derribo de 2 casas