Ni la pandemia del covid frenó a los emprendedores carballeses en 2020

Marta López / Ana García CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Más de medio centenar de empresas iniciaron su actividad el año pasado

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo tramitó en 2020 58 comunicaciones previas de inicio de actividad empresarial, una cifra que, sorprendentemente, no dista demasiado de la registrada en 2019, con solo 13 más. Pese a las evidentes dificultades que la crisis sanitaria ha traído consigo, lo cierto es que ni la pandemia ha frenado el emprendimiento en Carballo, que se ha materializado en nuevos negocios de todo tipo: ferreterías, apartamentos y albergues turísticos, talleres, academias, peluquería y estética, hostelería, inmobiliaria, psicología, nutrición, sector primario, nuevas tecnologías...

«Evidentemente son unhas cifras á baixa, pero non moi diferentes ás dun ano normal», apuntó ayer el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira. A su parecer, el hecho de que ciertos sectores viesen incrementada su demanda durante la pandemia hizo que alguna gente se animase a emprender, quizá también motivada por un verano relajado en restricciones y que para sectores como la hostelería «non foi precisamente malo».

Por el momento, eso sí, es pronto para conocer el recorrido real que han tenido estos nuevos negocios, de los cuales 17 se tramitaron en el último trimestre del año. En un par de meses, estima Regueira, quizá estarán en disposición de contrastar «cales foron capaces de arrancar e funcionar e cales, por desgraza, non frutificaron». El edil también apunta un factor que, según él, es importante para comprender estas cifras: Carballo (y toda la comarca, en general) depende mucho del autoempleo. «O cal non é un bo dato, porque implica que non existe unha industria que xere emprego, pero tamén leva a que en situacións coma estas moitos se teñan que buscar as fabas por si mesmos».

Renovación en el CCA

La campaña navideña del CCA ha sido, según parece, bastante satisfactoria. La entidad todavía no se ha sentado a valorar, pero el sentimiento es positivo. Pronto tendrán que empezar a preparar elecciones, ya que este año toca renovar directiva y Ricardo Pallas, actual presidente, no tiene intención de seguir en el cargo. Quiere dejar que entre savia nueva a la entidad, asegura.

Respecto a las comunicaciones previas de inicio de actividad, asegura Pallas que todavía no han tenido ocasión de estudiar estas cifras y que, en todo caso, también ha habido bajas, bien por motivos económicos o por jubilación. De todos modos, la sensación no es mala, y para él «Carballo é un bo lugar para emprender». Este año han ayudado mucho las tarjetas de 30 euros que ha repartido el Concello a los vecinos: «Inxectaron unha cantidade importante de efectivo e axudaron a que moito comercio remontase un pouco os números, aínda que recuperar o perdido vai ser imposible». Respecto al 2021, cuentan con que sea un año «diferente» y en el que probablemente se hagan patentes las verdaderas consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

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«Se o pensas moito, nunca dá chegado o momento axeitado»

Pronto se cumplirá un mes de la reapertura de uno de los locales hosteleros más míticos de Carballo, el Dubra, ahora en manos de los responsables del restaurante A Cunca de Buño y de Cafés Lúa (Carballo). En realidad, el proyecto nació antes de la llegada del coronavirus, pero la pandemia lo fue posponiendo hasta que sus responsables se animaron a abrirlo al fin: «Tomamos a decisión e para adiante, porque se o pensas moito nunca dá chegado o momento axeitado. Dende logo sempre hai algo de medo, pola situación que estamos a vivir e porque non sabemos cando rematará, pero decidimos lanzarnos porque senón teríamos que pospoñelo un ano máis», explica la encargada, Kathy Garrochena. Desde que alzaron la verja por primera vez, en diciembre, la respuesta está siendo excepcional. Ofrecen los ingredientes que caracterizan a la cocina de A Cunca y, por supuesto, buen café. Una de las cosas que tenían claras es que mantendrían el nombre que tuvo siempre el local, Dubra.

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«Adiantei os plans porque vin oportunidades na pandemia»

En pleno estado de alarma abrió en Carballo A Meiga, una agencia de márketing digital y diseño web impulsada por José Collazo, cuya plantilla se compone ahora de cuatro personas. «Eu traballaba noutra axencia e tiña pensado abrir en 2021 a miña propia, pero adiantei os meus plans porque durante a pandemia vin oportunidades e pareceume que podía haber saída para isto», considera el emprendedor, que nunca se habría imaginado el crecimiento experimentado en los primeros meses. «Nunca pensei a estas alturas sermos xa catro persoas, e seguramente sigamos medrando porque a resposta está sendo moi boa. De feito, tiñamos pensado facer accións de captación, pero por agora non levamos a cabo ningunha», añade Collazo. Sus clientes son mayoritariamente de Carballo y buscan, sobre todo, asesoramiento respecto al comercio electrónico, pero también gestión de redes sociales, un ámbito que comienza a ser muy valorado, especialmente por la gente más joven.