Las notificaciones para limpiar fincas y las posibles sanciones se incrementan en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Esta finca, al lado de la AC-552, ya fue limpiada.
Esta finca, al lado de la AC-552, ya fue limpiada. BASILIO BELLO

Las multas más graves pueden llegar a los 100.000 euros

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo está recurriendo al Diario Oficial de Galicia (DOG) para notificar a titulares de fincas, tanto individuales como comunidades de herederos o de propietarios, para que limpien la fincas llenas de maleza y arbolado, que suponen un riesgo evidente e incumplen la legislación en materia de prevención de incendios forestales. La Policía Local es la encargada de elaborar el informe correspondiente, adjuntando los datos del catastro y toda las normas a las que están obligados los dueños, que en caso de incumplimiento reiterado se exponen a sanciones de entre mil y cien mil euros, a mayores de pagar los gastos de la limpieza si finalmente, pese a los requerimientos, no lo hacen.

El recurso a la comunicación vía DOG no es, por supuesto, una actividad solo de Carballo, sino de todos aquellos que no tienen otra vía de contactar con los responsables. Pero, para quien siga cada día las publicaciones del boletín de la Xunta, sorprende la elevada cantidad de requerimientos publicados por el Concello carballés, ya desde el mes de octubre. Y eso que solo se acude a esta vía cuando no queda más remedio. Ya en la primera tanda de avisos, el edil Luis Lamas había dicho que la gran mayoría sí responde a la primera.

Entre las últimas notificaciones están una en el lugar de Cestro (Rebordelos), de 1.062 metros cuadrados, cuya liquidación provisional por la limpieza es de 419 euros (se parte de 3.953 euros por hectárea). Otra en Oza, de 3.102 metros, con un coste de 1.226 euros. En Bértoa, en la avenida dos Abetos, la finca afectada es de 3.062 metros. E O Outeiro, en la parroquia de Carballo, dos más. Y así, una larga lista. Si en los plazos que se dan nadie actúa, el Concello puede entrar a limpiar e incluso decomisar la madera, antes de la posible sanción.

Todo esto viene derivado de la legislación autonómica contra los incendios, pero a mayores, en Carballo hay otras normas de la Xunta diseñadas para las parroquias con elevado índice de fuegos. Y en la de San Xoán hay muchos y pequeños en los lugares habituales: entornos de A Grela, Monte do Carme, A Revolta... En este caso, hace justo un año ya hubo una notificación específica a los dueños de 327 fincas.