El hielo causa estragos en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Decenas de colisiones, algunas con heridos, y grandes retenciones en las vías de la comarca

08 ene 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El hielo está causando estragos resta mañana en las carreteras de la Costa da Morte, con multitud de colisiones (algunas con heridos) y grandes retenciones debido a la imposibilidad e circular o de espera para atender a los siniestros. En puntos como la Feira de Berdillo (Artes) o el acceso de A Agualada a la autovía, el colapso de vehículos, al menos hasta hace unos minutos, era importante. Hay automóviles y camiones parados en numerosos puntos. En varias calzadas están echando sal, por ejemplo en la autovía, la autopista o las vías de Vimianzo, en este caso a cargo de los trabajadores municipales. En la AC-413, en As Labradas, hubo grandes retenciones desde primeras horas de la mañana. Algún conductor tardó hasta tres horas en incorporarse a su puesto de trabajo. En Berdillo, a primera hora de la mañana se produjeron retenciones importantes en los accesos a Carballo. A media mañana se habían contabilizado una treintena de accidentes de tráfico, en su mayoría salidas de vía, y una decena de peatones resultaron heridos por caídas en la calles, según informaron desde la Policía Local. 

En Muxía hubo accidentes en varias carreteras: la AC-440, y las provinciales 2303, 3403 y 1603, además de la local de Vilariño. Fue necesario cortar varias vías, total o parcialmente, según informa la Policía Local.

PL MUXIA

Pero las incidencias no están solo en las carreteras, sino en numerosas calles, por el peligro de resbalar para los viandantes: ya se han producido varias caídas. Las ambulancias y las grúas están actuando a destajo, pero en medio de grandes dificultades.

En la salida de A Ponte do Porto en dirección a Camelle (punto kilométrico 1,100) se produjo una salida de vía múltiple con seis vehículos implicados. Una gran placa de hielo provocada por las lluvias de primera de hora de la mañana en combinación con el intenso frío fue la causante de este percance múltiple, en el que una persona, que viajaba en uno de los turismos accidentados, resultó herida al ser atropellada por otro de los vehículos implicados en el percance. Sufre lesiones en ambas piernas, entre ellas, una rotura abierta de tibia en su pierna derecha. Voluntarios de Protección Civil de Camariñas echaron sal para eliminar la gran placa de hielo.

En Zas hay media docena de vehículos atrapados en en lugar de O Sisto, en la parroquia de Gándara, y un camión y varios turismos quedaron estacionados en la cuneta en Maxínb, en la parroquia de Meanos. Protección Civil y Policía Local vierten sal en la calzada para eliminar las grandes capas de hielo existentes en el asfalto. 

Y en Cerceda, los voluntarios de Protección Civil se afanan en echar sal en aquellos lugares propensos a la acumulación de placas de hielo en la zona de Monte Xalo, y en las parroquias de Queixas y As Encrobas.

Aunque, sin duda, la mañana está siendo especialmente complicada en todo el término municipal de Vimianzo, donde desde primera hora de la mañana se han contabilizado una treintena de salidas de vía, con al menos cuatro camiones y hasta un autobús de Arriva implicados, según informaron desde la Policía Local. Hubo numerosos cortes y retenciones de tráfico en la AC-552, en la AC-441 (A Pereira-Berdoias), en la AC-400, en Berdoias, en la AC-432, que enlaza Vimianzo con Camariñas y en numerosas vías locales de Bamiro, Baíñas, Treos, Calo, Campolongo, Santa Irena... Voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local se ven desbordados ante tanta incidencia y tratan de atender las urgencias a la mayor brevedad posible y echan sal en aquellos puntos más prioritarios.

En Ponteceso, hay aviso de incidencias en la rúa Teresa Mosqueira Manso, en la subida al centro médico, en la carretera que enlaza Ponteceso con Malpica y en el vial que une Pazos con Langueirón. La que une Lestimoño con Cerezo está cerrada al tráfico rodado por placas de hielo en el asfalto. GES, Protección Civil de Ponteceso, y los servicios de conservación de la Xunta, la Duputación y del propio Concello tratan de regularizar la situación.  

PC

En A Laracha hubo incidencias importantes en Xermaña, Proame, Lendo y San Román, principalmente. Se contabilizaron 13 salidas de vía, aunque lo más grave sucedió en la DP-0513, en su paso por Xermaña, Caión. Un camión quedó atravesado en la calzada y dos coches sufrieron sendas salidas. Este tapón provocó una gran retención, que afectó a 23 vehículos. Y eso que los voluntarios de Protección Civil de A Laracha fueron previsores y salaron en la noche de ayer las vías principales y secundarias de las parroquias de Montemaior y Soandres, escenarios de múltiples incidencias a lo largo de la jornada del martes.