Así se moverán hoy los Reyes Magos por la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los recorridos, concello a concello: ¿dónde los hay? | Algunas cabalgatas comenzaron ayer, pero el grueso de ellas será hoy: consulte los horarios

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Laracha, Zas o Coristanco comenzaron ya ayer las cabalgatas de los Reyes, pero sin duda hoy será el día más intenso, aunque alguna quede para mañana. Así se moverán Sus Majestades por la comarca hoy, concello a concello:

Carballo

No habrá pajes ni se tirarán caramelos, atendiendo a las indicaciones de la actual situación sanitaria, pero aun así Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán hoy Carballo desde las 17.30 horas. Será el itinerario más largo que nunca, precisamente para evitar desplazamientos y concentraciones de público, y además se retransmitirá en streaming a través del canal municipal de Youtube, de los Facebook Concello de Carballo y Cultura de Carballo y de la propia web municipal. A mayores de poder seguirse en tiempo real, también se irá viendo en un mapa por dónde van Sus Majestades, para así ver cuándo se aproximan a casa. Colaboran en este novedosa cabalgata Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Brigada Municipal de Obras y grupo Dimolk, que cede los vehículos para las carrozas reales. Ya son más de 300, de otro lado, los niños que han solicitado una recepción virtual por parte de los Reyes, porque este año no la habrá presencial. Todavía puede gestionarse hoy por la mañana, a través de la web del Concello carballés.

Ponteceso

Diferente, pero con ilusión: Sus Majestades pararán hoy de 18.00 a 20.00 en el pabellón de Ponteceso. El saludo será individualizado y las familias de convivientes irán entrando por turnos, con la necesaria mascarilla, desinfección de manos... No se podrá tomar asiento ni mantener contacto físico alguno.

A Laracha

Dos días, el de ayer y el de hoy, dura la cabalgata larachesa, precisamente para poder llegar a más lugares. Sin lanzar caramelos, sin bajarse de las carrozas y sin interactuar, este será hoy su recorrido: salida a las 11.00 hacia la Avenida López Astray, Gabenlle, Os Muíños de Abaixo, Merelle y O Cruceiro de Coiro. Estos serán después los puntos clave por la mañana: iglesia de Coiro (11.30), Igrexario de Soutullo (12.00), Igrexario de Golmar (12.30) y Santa Margarida de Montemaior (13.30). De este último punto volverán a partir a las 15.30, en esta dirección: Igrexario de Montemaior (16.00), Mosteiro de Soandres (17.00), Igrexario de Erboedo (17.45) y capital municipal (18.30), con un recorrido por las principales calles del casco urbano larachés.

Ana Garcia

Vimianzo

A todos los núcleos de las 14 parroquias llegarán los Reyes, con salida de Berdoias a las 10.30 y el siguiente itinerario: Carnés (11.30), Bamiro (12.00), Cereixo (12.30), Tines (13.00), Treos (13.30), Carantoña (15.30), Serramo (16.00), Calo (17.00), Baíñas (17.30), alrededores de Vimianzo (18.00), centro urbano (19.30) y Cambeda (20.00). Habrá un saludo en cada lugar, pero sin aglomeraciones, ni recepción o paradas. En la Casa da Cultura habrá además un acto con Melchor, Gaspar y Baltasar, con tres pases: 16.30, 18.00 y 19.30. Es preciso sacar entrada en taquilla. Desde el Concello apuntan a que la cabalgata es el reflejo del tiempo complejo que toca vivir y en el que, pese a todo, no quieren renunciar a la ilusión infantil.

Coristanco

Estos serán los horarios estimativos: Seavia (10.00), Erbecedo (11.30), Oca (12.30), Ferreira (16.00), San Paio (17.00) y Traba (18.00). No se hará reparto de caramelos, pero la ilusión seguirá en estos Reyes dende a miña fiestra.

Cabana

Hoy, de 17.00 a 19.30 horas, la cabalgata de Cabana será estática, en el pabellón. Sin caramelos, ni carrozas, pero los niños podrán saludar a los Reyes con distancia, mascarilla y todas las demás medidas de seguridad. Irán por turnos: los de Borneiro y Canduas, a las 17.00; los de Riobó, Nantón y Anos, a las 17.45; los de Cundíns, Corcoesto, A Silvarredonda y O Esto, a las 18.30; y los de Cesullas, a las 19.15. Los aforos serán limitados.

Laxe

Aquí, a pesar de todo, se estrenan carrozas. A partir de las 15.00, con salida de Laxe, Sus Majestades irán pasando por Soesto, Matío, Boaño, Mórdomo, Traba, O Aprazadoiro, Coens, A Torre, Serantes y, finalmente, Laxe. En diferentes momentos se podrá seguir la cabalgata por Facebook. Desde el Concello invitan a verla desde las ventanas y, si esto no fuese posible y se sale a la calle, habrán de guardarse todas las medidas de seguridad. No habrá recepción real y un paje por carroza repartirá caramelos, pero de forma individual.

Ana Garcia

Zas

Segundo día de recorrido, para poder llegar a todos los puntos y premiar a los niños con un pequeño detalle, en mano. Desde Vilar do Mato (10.00), saldrán los Reyes hacia A Costa, Follente, Rosende, Mira, Ventoselo, Gontalde, Teixidón, Pedramaior, Carreira, Vilaestévez, Gándara, Quintáns, Vilar Ramilo, Parga, Budián, O Sisto, Sobreira, O Vilar, San Cremenzo, Castro, As Pereiras, Bermello, Cotón do Muíño, Xerne, A Cebola, Muriño, Regalados y O Pombal. Por la tarde, desde las 15.00, seguirán por A Cacharosa, Baio Pequeno, Agreanas, Fornelos, Baio Grande, Lamas, Gomarís, Vilachán, Penedo, A Andregalla y, al fin, Zas.

Malpica

Está abierto, hasta hoy mismo, el plazo para solicitar una recepción virtual con los Reyes Magos, a través de la página www.nadal2020.es.

Corcubión

Los niños que se hayan inscrito a través de www.nadal2020.es podrán disfrutar hoy de su videollamada con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cee

Cee pide la colaboración vecinal para mantener la seguridad y así tener un día de magia en el que los Reyes irán saludando a los pequeños de los distintos núcleos, mañana y tarde. Para hacerse una idea del recorrido: Gures (11.00), Estorde (12.00), A Pereiriña (12.40), Lires (13.00), Vilar de Toba (13.35) y Escabanas (13.55). Por la tarde, desde la salida de la Rúa da Flor (17.00), el itinerario irá por el centro de Cee y sus calles, prolongándose hasta las 18.40 (Avenida de Fisterra).

Ana Garcia

Muxía

La carroza real pasará por 90 núcleos en un total de 150 kilómetros de trayecto: nada menos que 10 horas de recorrido es lo que anuncia el Concello de Muxía, que quiere que no falte la magia. La comitiva arrancará del lugar de Agreiras, a las 09.45 horas, y no será hasta las 20.15 cuando arribe a la sala de A Camposa, donde habrá una recepción para quien lo desee. En un carruaje irán los Reyes y, en otro, el cartero real. Habrá también algo de animación.

Cerceda

Desde las 10.00 (salida del Concello), los Reyes harán un recorrido en coche. Algunos horarios: Xalo (10.45), Meirama (11.00), Cerceda (12.00), A Silva (12.30), Tablilla (13.00), Rodís (13.15) y Queixas (14.15 horas). En el Campo da Feira hay además un buzón para las cartas.

Fisterra

El Concello fisterrán anunció jornadas atrás que hoy no habrá la recepción real prevista en el pabellón, a causa de la incidencia del covid. No obstante, se podrá ver, escuchar y disfrutar de la magia de los Reyes a través del Facebook municipal, porque Sus Majestades enviarán por ahí (18.45) un mensaje de paz y ánimo. Después, se retransmitirá en streaming el espectáculo Christmas, de Broken Peach.

Camariñas

A este municipio los Reyes llegarán por mar: arribarán a puerto a las 11.00, y ahí se les tributará una recepción, para después recorrer el municipio. No se lanzarán caramelos ni habrá paradas, pero igualmente están haciendo llegar a cada niño una carta y una bolsa de chucherías. Puntos clave: puerto (11.00), Xaviña (12.10), Arou (13.30), Camelle (14.30), A Ponte do Porto (16.30), Xaviña (18.00) y Camariñas de nuevo (19.00).

Dumbría

No está habiendo ningún tipo de actividad presencial navideña en Dumbría, por lo que hoy tampoco habrá cabalgata. Sí tienen propuestas digitales para entretener a los más pequeños, y a los no tanto, como puede ser el Diverconco. En el Facebook municipal se puede aprender, por ejemplo, a elaborar detalles.