Carballo opta a 11,6 millones de fondos europeos para la reforma integral de Razo y A Pedra do Sal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El plazo de ejecución de los trabajos, planificados a unos diez años, podría acelerarse mucho si el Concello lograse esa financiación

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo ha aprobado ya de manera inicial el plan especial de Razo, y en breve lo hará con el de A Pedra do Sal. En ambos casos, actuaciones urbanísticas importantes que incluyen la retirada de aparcamientos en la zona más costera, la construcción de otros, urbanización general, espacios verdes... Muchas actuaciones, y por tanto caras, planificadas a unos diez años en total, con obras escalonadas.

Pero todo eso podría acelerarse mucho (muchísimo) si el Concello lograse los fondos europeos que la UE acaba de activar tras el covid. Una de las líneas de financiación es el denominada Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR). Hay 60.000 millones que le corresponden a España, a repartir entre comunidades autónomas, instituciones, empresas... Primarán inversiones en las que sí entran obras como las de los planes especiales de Razo y Baldaio, que incluyen la ordenación del litoral, la recuperación de paisajes, la ordenación urbanística... Y ahí encuadra la petición de Carballo, como explicaron ayer el alcalde, Evencio Ferrero, acompañado de los ediles Miguel Vales, Milagros Lantes e Iván Andrade.

Pero con encuadrar no llega, deberán ser seleccionados. El primer filtro estará en la selección de la Xunta (Consellería de Facenda), después en el Gobierno de Madrid, y finalmente en Bruselas, que decide. Si dice que sí, la financiación es total, sin aportes a mayores. Y, en cuanto a plazos, en abril se debería saber ya si hay luz verde o no. Si la hay, en tres años debería estar ya todo licitado y ejecutado, nada que ver con el largo cronograma (porque se precisa dinero) de los planes especiales municipales.