Carballo aprueba reducir a la mitad los hórreos catalogados en el PXOM

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO DE CARBALLO

Se han retirado 1.059 del anterior catálogo porque ya no existen o porque no son exactamente hórreos

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno carballés aprobó este lunes una actualización del catálogo de hórreos del PXOM, en el que pasarán a figurar 1.052 construcciones que tendrán categoría de bienes catalogados o de bienes de interés cultural. Tras un exhaustivo trabajo de campo, se han retirado 1.059 construcciones del anterior catálogo porque ya no existían o porque no respondían exactamente a la definición de hórreo. La corporación aprobó de forma inicial la que será la quinta modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, y ahora los ciudadanos tendrán dos meses para formular las alegaciones que estimen.

Los profesionales encargados de realizar la actualización del catálogo identificaron 9 tipos de hórreos, repartidos en cuatro categorías diferentes: Mariñán y Bergantiñán, en cuanto a los de madera; tipo Carral, Carballo y Mahía, los de piedra y madera; Coristanco, Fisterra y San Pedro de Visma, en lo que se refiere a los hórreos de piedra; y tipo Carballo, entre los construidos en ladrillo o cemento.

El nuevo catálogo, aprobado con las dos abstenciones de los ediles de Terra Galega, incorpora una ficha de cada una de las 1.052 construcciones incluidas, así como el lugar en el que están emplazadas, las coordenadas, la descripción arquitectónica, el tipo de protección, una fotografía e incluso determinaciones para su conservación.

PP y PSOE votaron a favor de la modificación, pero el concejal de TeGa José Bello Pallas (encargado de Urbanismo en su día) cargó contra el ejecutivo local porque, a su parecer, el hecho de que haya que rectificar un PXOM que tiene escasos cinco años indica que las cosas no fueron bien hechas en su día y que no se hizo un trabajo de campo lo suficientemente exhaustivo. También criticó la gestión urbanística del Concello de Carballo y que aspectos como el Plan Especial de Razo e Baldaio no fuera ya incluido en el planeamiento urbanístico del 2015.

La concejala Milagros Lantes, titular de Planificación, Estrategia Urbana y Contratación, le indicó a Pallas que el plan para el litoral sí venía especificado en el PXOM, un documento que siempre se ha insistido en que sería algo «vivo» y rectificable con el tiempo. Agradeció el voto favorable de los otros dos grupos de la oposición y declinó entrar a valorar las descalificaciones vertidas por el edil de TeGa: «Hai xente que ten a feliz idea de confundir sempre churras con merinas», dijo: «Sería sorprendente que o señor Pallas aprobase algo da xestión que eu fago», añadió.

Conta Xeral 2019

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad dos nuevas bonificaciones de impuestos a empresas del polígono de Bértoa; y con 12 votos a favor y 9 abstenciones salió adelante la aprobación definitiva de la Conta Xeral de 2019, que no tuvo alegaciones mientras estuvo expuesta.

El turno de ruegos y preguntas estuvo copado por TeGa, que se interesó por diferentes datos de la tarjeta Sempre Carballo. El titular de Promoción Económica, Xosé Regueira, le indicó que la entidad bancaria todavía no ha remitido el informe definitivo, pero sí le aportó algunas cifras: los bonos han sido gastados en 293 establecimientos, con una media de 1.800 euros por establecimiento; se han consumido más de 18.260 bonos y se han registrado una media de 1.500 compras por día; la entidad bancaria ha cobrado 2,5 euros por tarjeta y la empresa de publicidad alrededor de 13.000 por la intensa campaña desarrollada. Los comerciantes, trasladó Regueira a la corporación, le han manifestado su satisfacción e incluso su deseo de que la iniciativa se repita en un futuro.