Carballo tendrá su primer huerto vertical urbano con «A vila do mañá»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Algo más de una treintena de pequeños están participando en las actividades de este proyecto dirigido por la arquitecta Sandra González

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Implicar a la infancia en el diseño del Carballo del futuro es parte de los objetivos del proyecto A vila do mañá, dirigido por la arquitecta Sandra González Álvarez. Las actividades están en marcha desde la pasada semana y aunque parte de ellas se llevan a cabo de forma virtual, otras implican el contacto directo con el entorno. Fue el pasado lunes cuando los 34 pequeños participantes recogieron sus cajas con el material necesario para trabajar en estas vacaciones navideñas. Practicaron en casa, por ejemplo, a crear estructuras con hilos de colores, y después de eso, el sábado tomaron el parque de San Martiño con sus madejas de lana, convirtiendo la zona en un espacio lúdico.

Fue esta misma semana cuando también comenzaron a «enmarcar» elementos arquitectónicos que les parecen importantes: lo hacen a través de un marco de papel que iba en esa caja. «Levei unha grata sorpresa, porque por primeira vez aparece Derrubando muros con pintura dentro dos marcos, algo que na edición do 2018 non sucedera», apuntó González.

Mañana, reto colectivo

Uno de los próximos retos colectivos está previsto para mañana mismo, día 30. Se trata de la construcción de un muro vegetal en la calle Villa de Noia. Los pequeños ya empezaron a trabajar ayer en esta idea, preparando los recipientes en los que se plantarán las semillas con el material que incluye la caja. «O equipo do proxecto escolleu cabaza, millo e feixóns para que medren no primeiro horto vertical urbano», trasladan desde el Concello carballés. Avanzan también desde el consistorio que el 4 de enero habrá otra cita colectiva: en esta ocasión los participantes en A vila do mañá pintarán un muro en la rúa Coruña. Dálle cor a Carballo es, precisamente, uno de los grandes cometidos de esta edición de la iniciativa, siguiendo con ese ánimo de implicar a la infancia en el entorno y conciencia de su cuidado.