Así serán Razo y A Pedra do Sal en un futuro a medio plazo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Recreación virtual de cómo quedaria el entorno de Razo
Recreación virtual de cómo quedaria el entorno de Razo ABADEUS

Los aparcamientos o el tráfico rodado desaparecerán de la línea de costa carballesa

26 oct 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

El frente litoral de la playa de Razo, en Carballo, dejará de ser el que era para ser mejor, o al menos esa es la intención del plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Arnados-Razo. Es un documento urbanístico complejo, que ya lleva mucho en elaboración y desarrollo, que afecta a 313.171 metros cuadrados de suelo rústico (entre la subida a Razo da Costa y el monte Peados), que la Xunta de Goberno Local de Carballo acaba de aprobar inicialmente, y que ahora estará a información pública durante dos meses. Este documento ordena lo que el actual PXOM ya preveía, cumpliendo además la normativa del Plan de Ordenación do Litoral. Son muchos los aspectos que cambiarán, pero en líneas generales el tráfico rodado y los aparcamientos desaparecen de la primera línea de playa, una estampa habitual durante la larga temporada de verano y que desde luego será lo que visualmente más impacte entre los miles de visitantes. Pero también llamarán la atención las nuevas zonas de aparcamiento en la entrada (habrá que llegar al arenal caminando un poco más), las diversas zonas verdes, la senda peatonal y ciclista, la desaparición de ascenso por la costa (ya lleva años cortada debido a los desprendimientos)... Cambios importantes que se añaden al estudio de detalle de la fachada, y a los trabajos de Costas para reforzar los taludes, que llevan muchos años desprendiéndose.

Recreación virtual del futuro Razo
Recreación virtual del futuro Razo ABADEUS

¿Cuándo estará todo esto listo y cuánto costará? No va a ser de un día para otro, ni para este verano o para el siguiente. Hay mucho que hacer: expropiar terrenos, redactar los planes de urbanización respectivos, las obras... En el documento se aportan fechas indicativas y plazos máximos que se van hacia más allá de los diez años o de los seis millones. La propia dinámica dirá si se aceleran o no esas previsiones, pero va a ser difícil que esté todo acabado durante la década que empezará el viernes. Pero lo que es seguro es que ya no hay vuelta atrás, y en todo caso una cosa es desarrollar al completo las previsiones y otra ejecutar y terminar fases, así que los primeros resultados sí empezarán a verse en dos o tres años.

ABADEUS

La aportaciones de los vecinos ya se han tenido en cuenta durante la primera parte de la tramitación, pero aún podrán hacerse más. Hace justo un año, el 12 de diciembre del 2019, se celebró una multitudinaria asamblea en el colegio de Nétoma para explicar las líneas maestras del plan especial.

Cambios también en A Pedra do Sal

No solo cambiará la fachada de Razo: también lo hará la del entorno de A Pedra do Sal, limítrofe con As Saíñas, la laguna y la marisma. Curiosamente, con una superficie afectada de suelo rústico muy similar, unos 330.000 metros cuadrados en la parroquias de Noicela y Lema, y también con actuaciones previstas a medio plazo, terminando (ya se verá) dentro de tres lustros. Como en Razo, la mejora de accesos y nuevos aparcamientos, además de una urbanización adecuada, serán las líneas principales de actuación.

Con A Pedra do Sal habrá novedades en breve, pero de momento la primera aprobación inicial, el primer paso de los muchos que aún quedan, ha sido la de Razo.

En ese ámbito, los aparcamientos variarán sustancialmente. En los momentos de mayor afluencia se han contabilizado más de mil vehículos, con unos 300 en el frente marítimo, 200 en los viales público, 400 en dos parcelas privadas, y otros en áreas dunares. Esos puntos se eliminarán y se habilitarán varias bolsas más alejadas del mar. Dos de ellas, permanentes, con 468 plazas, y dos estacionales, de 616, sumando 1.084. Las áreas verdes serán cinco, con 21.250 metros. Para equipamientos, cuatro zonas. El actual campo de fútbol desaparecerá, y se habilitará espacio para otro. Una edificación privada para escuela de surf seguirá como tal, y otra en alquiler pasará a ser de carácter público.

ABADEUS