«Carballo me devolvió vida y alegría»

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

ENTREVISTA | Constantino Freire Llamas fue el primer director del instituto Alfredo Brañas de Carballo. Tres años estuvo en la dirección del centro, que viene de celebrar su medio siglo de historia. Fueron tan «realmente intensos» que el vínculo sigue fuerte

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Absolutamente emocionado» se reconoce Constantino Freire Llamas (A Coruña, 1941) tras haber participado esta semana en el 50.º aniversario del instituto Alfredo Brañas carballés, del que fue su primer director. Se emocionó también en la propia ceremonia, contenida en asistencia a causa del covid. Fueron tres años en la dirección de este centro, pero tan «intensos» que medio siglo después siguen presentes, así que, «venciendo todos los obstáculos», quiso estar presente en la conmemoración. «Recibí un cariño de la gente que me dejó sorprendido», dice sobre ese día, en el que echó en falta a rostros como el de Mariluz, primera jefa de estudios, fallecida recientemente.

Licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Literatura Española, Freire fue durante períodos delegado de Educación e inspector, nombramientos que, como dice, iban en gran medida parejos a cambios políticos. Después de Carballo pasó por centros de A Coruña, como A Guarda: «Curiosamente, todavía era entonces instituto femenino, cuando en Carballo ya estábamos en uno mixto. Después se transformó».

-Estuvo usted en los 25 y en los 50 años del instituto Alfredo Brañas. La conexión permanece. ¿Regresó a él en más ocasiones?