Licitada la senda de Carballo a Coristanco, que costará más de un millón de euros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

La conselleira Ethel Vázquez presentó el proyecto

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Delante de la que un día fue la gloriosa sala de fiestas A Revolta, y con la mirada puesta en la conservera Calvo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó ayer la futura senda peatonal y ciclista que enlazará Carballo con Coristanco. Un proyecto anunciado hace tiempo, conocido, en el que el Concello carballés ha ya realizado las obras de servicios que le tocan, pero que ahora llega a su tramo final antes de las obras. Primero, con la licitación, publicada justamente ayer, con un mes de plazo para que las empresas realicen sus propuestas, y después ocho meses para los trabajos de la que será una de las sendas más importantes de la zona. Que en realidad son dos, con una distancia total de 2,5 kilómetros, aunque en la zona próxima a Calvo, paralela, será inferior. En concreto, esa la suma de ambas: 1.908 metros de un lado y 565 del otro. En resumen, enlazará las aceras de Carballo con las de Montecelo, en Oca, Coristanco, y además con una pasarela en voladizo en un lateral del puente de la AC-552 sobre el río Grande (unión del Grande que llega de Rus con el Rosende que llega de Vivente), afluente del Anllóns.

En el acto, rápido, respetado por la amenazante lluvia, con un breve paseo por una parte del que será el itinerario, estaban los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero, y Coristanco, Juan García, además de ediles del grupo de gobierno de Carballo y del PP, y también el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor.

La conselleira explicó la actuación: «É unha nova senda, un novo itinerario peonil e ciclista, como nos comprometemos no seu momento, para mellorar a seguridade viaria, con dous treitos diferenciados. Terá 2,5 metros de ancho, e é por tanto importante, cunha franxa verde que a separa da calzada. E tamén contará cunha pasarela sobre o río Grande e servizos como telecomunicacións, o resto xa os executou o Concello de Carballo».