Infraestruturas da el primer paso para la construcción de la variante de Bértoa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Fue adjudicada la redacción del proyecto de la primera fase

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha dado el primer paso para la futura construcción de la ansiada y comprometida circunvalación -así lo anunció el presidente, Alberto Núñez Feijoo en un mitin en la capital de Bergantiños- de Carballo. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, anunció ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de trazado, construcción e impacto ambiental de la primera fase de la variante de Carballo.

Cabe recordar que se trata del tramo que arrancará en la carretera autonómica AC-552, en Bértoa, y que el objetivo de esta actuación es evitar que el tráfico pesado tenga que pasar por el centro urbano, sobre todo por zonas escolares, para desplazarse, bien a Santiago, bien al polígono industrial.

Este contrato, adjudicado a la empresa Noega Ingenieros S.L. por unos 132.000 euros, tiene un plazo de ejecución de veinte meses; es decir, hasta agosto del 2022.

Para progresar en esta infraestructura, que servirá de alternativa a la vetusta AC-552, la Xunta tiene proyectada su ejecución en dos tramos: uno desde el oeste de Carballo hasta la vía provincial (DP-1914), que enlaza con Santiago a través de Portomouro, y un segundo ramal que es el de la salida directa del polígono de Bértoa con la carretera de Ordes (AC-413). El presupuesto estimado de las dos fases ronda los 28 millones de euros.

«Atendendo á xustificación técnica das fases, nesta primeira impúlsase o tramo que unirá a estrada AC-552 na súa ligazón en Bértoa coa autovía AG-55, coa estrada autonómica AC-413 que se dirixe a Ordes e coa estrada provincial DP-1914 moi utilizada para desprazamentos en dirección Santiago», apuntaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas. El presupuesto base de licitación de las obras de esta primera fase de la variante se estima en unos 15 millones de euros.

Con esta actuación, según la Xunta, «darase un servizo máis directo ao polígono de Bértoa, que xera gran parte da actividade económica de Carballo e da súa mobilidade, ademais de evitar o tránsito de mercadorías polo centro urbano de Carballo. Isto permitirá evitar a circulación dos vehículos pesados na zona do instituto Alfredo Brañas, o colexio infantil e de primaria O Fogar, a escola infantil A Ledicia e a zona do complexo deportivo».

Con la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase de la variante, el Gobierno autonómico se reafirma en su compromiso de priorizar el tramo entre Bértoa y la carretera que enlaza con Santiago, ya que algunos alcaldes de Bergantiños, como el coristanqués, Juan García, el pontecesán, Lois García, o el malpicán, Walter Pardo, abogaban primero por la variante sur para facilitar el movimiento de vehículos desde estos concellos con Santiago y para poner en valor el polígono de Tella (Ponteceso) y dar una salida al que la Xunta proyecta ejecutar en la zona de A Miñata, presupuestado en unos tres millones de euros.