Pasado y presente de un futbolista con éxitos en la comarca

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

03 dic 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

Martín, además de arquitecto, es futbolista. Y lo fue desde niño, con notables éxitos que recoge la hemeroteca y que de vez en cuando conviene recordar. Por ejemplo, hace 16 años, cuando el torneo Luis Calvo de Carballo aún estaba en su segunda edición, el equipo en el que jugaba entonces quedó tercero. En sus años de juvenil militó en el Bergantiños, y también en el Cabana, con el que quedó campeón de la Costa. Por unos temas o por otros, ya desde muy joven aparece como destacado. Y en Shangai sigue jugando. Participa en un equipo que disputa una liga que más o menos podría equipararse a una Segunda Rexional, con partidos los sábados, con fútbol-7 los lunes, entrenamientos los jueves y sesiones fitness voluntarias. No es profesional, pero hay nivel, con jugadores de varios países muy buenos, incluso algunos que jugaron en categorías nacionales sub-20, como ocurre con uno de Ucrania. Es una manera de mantenerlo unido a un deporte en el que siempre destacó.

Visión de país

Martín Puñal ya acumula experiencia suficiente para poder analizar el país, con todo lo complejo que eso es. Lo compara a un Singapur en grande, en muy grande, enorme. «É un país moderno, eficiente. Hai xente que cando pensa nel ten a imaxe dese señoriño no medio dun campo de arroz, pero a miña imaxe é outra. Un executivo moi ben vestido que vai traballar a un edificio de 50 plantas con deseño ultramoderno», explica.

Dice que en China «cando teñen un proxecto, cúmpreno. Se din que fan unha cousa en dous anos, fana. Se din que en tres, en tres. Así, con todo. Son pragmáticos, teñen as ideas moi claras. Son moi organizados, e tamén hai que ter claro que son unha cultura distinta á nosa».