Carballo amplía la exención del pago de la basura a comercios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

El pleno también exime a las terrazas de la tasa de ocupación

02 dic 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

Numerosos comercios de Carballo estarán exentos del pago de buena parte del recibo de la basura durante el año que viene. En principio, iba a ser solo un 12 % por cada trimestre con restricciones, hasta alcanzar el 50 % anual (en el caso máximo de haberlas los doce meses). Así se iba a aprobar en el pleno celebrado el lunes, pero el grupo de gobierno cambió la propuesta para incluir la totalidad.

Técnicamente no se puede hacer, así que la parte que sí habrá que abonar se hará con ayudas municipales para que el resultado sea el mismo. Se aplicará a agencias de viaje, restaurantes, cafeterías, otros cafés y bares; chocolaterías, heladerías y horchaterías; cafés-bares de categoría especial, como pubs y análogos; salas de baile y discotecas, servicios especiales de hostelería, servicios de hostelería fuera de establecimiento, y servicios de hospedaje. Será en el 2021, pero el gobierno local espera poder aplicarlo también al año en curso, con restricciones desde marzo. La medida fue aprobada por BNG, PP y PSOE, y la abstención de TeGa. Su portavoz, Andrés Eirís, ve las ayudas insuficientes y compara con Arteixo, con ayudas directas de 3.000 a 4.500 euros.

Donde sí hubo unanimidad fue en la eliminación, todo este año y el que viene, de las tasas por ocupación de las terrazas, haya o no haya más restricciones.

En estos puntos apenas hubo debate, pero donde sí se produjo, y además de gran duración, fue en las mociones del PP sobre las mesas de hostelería y comercio, con inclusión de nuevas entidades y trabajo conjunto, y a la petición de ayudas para la hostelería y ocio nocturno. Ninguna salió adelante, en ambos casos con los votos en contra del BNG (en la primera, con todos los demás a favor, y en la segunda, la abstención del PSOE y a favor el resto).

En la de las mesas de trabajo el debate fue relativamente tranquilo, ya que trataba de «sumar máis activos», como señaló la popular Paula Nogueira. Xosé Regueira, del BNG, recordó que la composición y funcionamiento de este tipo de mesas depende de la normativa de la Xunta. Y señaló que «a hostalería pechouna o PP», en relación a algo que no ocurre en otras comunidades, y quizás aquí no sería necesario. Tal vez fue ahí donde se abrió una larguísimo debate, con altos y bajos, sobre responsabilidades y culpas de unos y otros, que se extendió mucho más en el punto de las ayudas. Nogueira insistió en que su intención era crear un grupo multidisciplinar para sacar estrategias y acciones conjuntas, un instrumento con cabida para todos, incluso para diversos sectores.

Para TeGa, lo importante es que, si se cierra algo, que la ayudas «cheguen xa», algo que no está ocurriendo con ninguna Administración. María Carmen Vila, del PSOE, cree que el consenso sí es importante, para no ver tanta diferencias. Por ejemplo, Carballo ha decidido cerrar los parques y otros municipios afectados no lo hacen. Al final, la falta de acuerdo pareció estar más bien en la disconformidad con la redacción del texto, ya que el alcalde, Evencio Ferrero, señaló que tal vez para más adelante se puedan programar actividades en sentido conjunto.

La redacción también se notó mucho en la moción de ayudas a la hostelería y ocio nocturno. Algunas de las pedidas ya se habían aprobado por el pleno unos minutos antes, pero los argumentos empleados no gustaron al gobierno local ni, con mucha diferencia, al PSOE, cuya portavoz fue muy vehemente contra el análisis popular y las citas al Gobierno central.

Intenso debate sobre las medidas, las inversiones y las competencias  

La propuesta de medidas del PP dio mucho que hablar, con varias réplicas y contrarréplicas, tanto sobre ella misma como de los temas relacionados. Rubén Lorenzo recordó que el cierre de la hostelería fue a propuesta de los expertos del comité clínico, no del PP. Recriminó al BNG que quiera ir como gran defensor de la hostelería de Carballo, y que las grandes medidas no dependen de las corporaciones locales, pero estas si deben arrimar el hombro. Lorenzo acudió a la manifestación del lunes del sector, «que está nunha situación límite», y echó de menos, dijo algún miembro del gobierno local. Insistió en el paquete de medidas que proponía su grupo, que incluye ayudas directas o formativas.

«Hace falta valor», señaló Regueira de todo lo escuchado a Lorenzo. Cree que los populares siempre le echan a los demás la culpa de los males: si es el Gobierno central, la culpa es del PSOE, pero si es de la Xunta, «é do comité clínico». Lorenzo habían citado 84 millones de ayudas autonómicas, Regueira las rebajó a 17 para la hostelería, «mentres que en Murcia danlle cen». Y se preguntó si como PP iban a hacer algo, por ejemplo que Sogama rebaje las tarifas, o lo mismo Portos.

Lorenzo señaló que lleva muy poco tiempo como diputado, pero que trabajará para conseguir las medidas que se le piden y otras. Al PSOE le dijo que, en Carballo, «sempre está do lado do BNG, e faille oposición ao grupo da oposición». Cree que las medidas que propone en su moción son útiles, y pidió que no se rechacen solo por ser del PP, o porque ya estaban anunciadas antes de aprobar las nuevas.

El alcalde intervino para criticar a la Xunta «por deixar de lado Carballo e non darlle un trato xusto», al contrario que la Diputación o el propio Concello asumiendo tareas que no le corresponde, o colaborando siempre en otras por «lealdade institucional». Vila tildó de «ridículo» decir que hace oposición a a la oposición y criticó lo «mal encamiñada» de su moción y lo poco que la Xunta invierte en Carballo. TeGa reclamó más ayudas: «O bono só non chega».

Otros temas

Sanidad. Con la abstención del PP, salió adelante la moción del PSOE para instar a la Xunta a reforzar la atención primaria presencial, además de mejorar la calidad asistencial. Los socialistas no aceptar el cambio que pedía el PP en un punto, sobre instar a la Xunta a seguir desarrollando su plan de atención primaria, con más medios humanos y materiales. Vila asegura que esos nuevos contratos van en contra de la conciliación y la «dignidade laboral». 

Expedientes y fútbol. TeGa preguntó sobre el expediente al Oito (está iniciado, pero no hay resolución, y lo firmó el oficial jefe de servicio y el agente correspondiente) y los positivos del Bergantiños. Sobre todo, el desarrollo del proceso, los contactos que sí hubo y por qué el Concello no suspendió los entrenamientos al conocer el positivo. Marcos Trigo indicó que se siguieron los protocolos, además de pedir solidaridad y no dejar en entredicho el trabajo del club.

Luces. El PP preguntó por las nuevas señales de los pasos de peatones. Fallan las letras de algunos paneles, pero no el sistema, y eso se debe sobre todo a las humedades, señaló Milagros Lantes. 

Baños. Los populares plantearon la necesidad de instalar baños portátiles en el casco urbano. Los bares están cerrados y, por tanto, no hay servicios disponibles. Luis Lamas dijo que es muy complicado, sobre todo por la seguridad que impone la Xunta, que manda cerrar baños públicos. Preguntó además por la biblioteca del Museo (se abrirá por la tarde), por el saneamiento en Cambre o el convenio para la avenida Fisterra.