Carballo amplía la exención del pago de la basura a comercios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

El pleno también exime a las terrazas de la tasa de ocupación

02 dic 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

Numerosos comercios de Carballo estarán exentos del pago de buena parte del recibo de la basura durante el año que viene. En principio, iba a ser solo un 12 % por cada trimestre con restricciones, hasta alcanzar el 50 % anual (en el caso máximo de haberlas los doce meses). Así se iba a aprobar en el pleno celebrado el lunes, pero el grupo de gobierno cambió la propuesta para incluir la totalidad.

Técnicamente no se puede hacer, así que la parte que sí habrá que abonar se hará con ayudas municipales para que el resultado sea el mismo. Se aplicará a agencias de viaje, restaurantes, cafeterías, otros cafés y bares; chocolaterías, heladerías y horchaterías; cafés-bares de categoría especial, como pubs y análogos; salas de baile y discotecas, servicios especiales de hostelería, servicios de hostelería fuera de establecimiento, y servicios de hospedaje. Será en el 2021, pero el gobierno local espera poder aplicarlo también al año en curso, con restricciones desde marzo. La medida fue aprobada por BNG, PP y PSOE, y la abstención de TeGa. Su portavoz, Andrés Eirís, ve las ayudas insuficientes y compara con Arteixo, con ayudas directas de 3.000 a 4.500 euros.

Donde sí hubo unanimidad fue en la eliminación, todo este año y el que viene, de las tasas por ocupación de las terrazas, haya o no haya más restricciones.