Carballo eximirá a las terrazas de pagar las tasas todo el 2021

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CABALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una terraza en Carballo, antes del cierre de la hosteleria
Una terraza en Carballo, antes del cierre de la hosteleria ANA GARCIA

Numerosos comercios verán reducida la tarifa de la basura

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los establecimientos hosteleros con terraza en Carballo no pagarán el año que viene la tasa de ocupación de suelo público. Es una medida que ya está en vigor, pero que se extiende a todo el 2021. Será aprobada en el pleno del próximo lunes, que será telemático, y cuyos contenidos fueron presentados ayer por el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal Luis Lamas.

Esta exención se mantendrá en todo caso, con independencia de que haya más restricciones o no, o que las haya algún tiempo o todo el año: no se pagará en todo el ejercicio, incluso si se pudiesen abrir ya desde enero y como antes, algo que ven poco probable.

En la sesión también se aprobarán otras bonificaciones o rebajas (tanto en esta como en la anterior, mediante la correspondiente modificación de las ordenanzas) destinadas a más comercios, y siempre en la tasa de recogida de la basura. En este caso, el cálculo es algo más complejo. Primero, afectará a las agencias de viaje, restaurantes, cafeterías, otros cafés y bares; chocolaterías, heladerías y horchaterías; cafés-bares de categoría especial, como pubs y análogos; salas de baile y discotecas, servicios especiales de hostelería, servicios de hostelería fuera de establecimiento, y servicios de hospedaje. Las definiciones anteriores de los establecimientos se corresponden con los que figuran en la ordenanza correspondiente. En este caso, la rebaja se aplicará sobre la parte variable de la tasa de la basura, que tiene dos, casi a la mitad cada una: el coste de la recogida, que no cambia porque se sigue manteniendo, y el que se paga a Sogama por el tratamiento, que sí se prevé que será inferior debido al menor uso de los contenedores.

Con estos presupuestos, las bonificaciones serán del 12,5 % cada trimestre en el que exista algún tipo de restricción. Si las hay durante dos trimestres, sería del 25 %, y en el caso máximo, del 50 %, si hubiese limitaciones durante todo el año. Como el recibo es anual, a la hora de aplicarlo se tendrán en cuanta todos estos factores.

El PP, por cierto, también llevará dos mociones al pleno sobre temas análogos, una sobre mesas de hostelería y comercio, y otra sobre ayudas a la hostelería y ocio nocturno. El alcalde indicó que varias de las peticiones de los populares ya se incluyen en la propuesta del gobierno local.

Habrás más ordenanzas en el pleno, pero para derogarlas. Así ocurre con la que regula la apertura de establecimientos o la realización de determinadas obras menores, y la de la instalación y funcionamiento de equipos de telefonía móvil y otros servicios y equipos de telecomunicación. La razón es que en ambos casos, la regulación ha sido superada por otras normas legislativas de rango superior, ya sea estatal o autonómica.

Además, y como siempre en el pleno ordinario de noviembre desde el año 2003, se leerá la declaración del día internacional contra la violencia contra las mujeres y las niñas. A diferencia de otros años, y por motivos evidentes, esta vez los concejales y técnicos no se vestirán la camiseta negra, ese gesto simbólico habitual, salvo que cada uno quiera hacerlo en sus respectivas casas.

Por otro lado, se dará cuenta de la resolución de un expediente que ha llevado mucho tiempo tramitar sobre el carácter de un camino en Goiáns de Arriba. Definitivamente, no es público, sino una servidumbre.