Carballo eximirá a las terrazas de pagar las tasas todo el 2021

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CABALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una terraza en Carballo, antes del cierre de la hosteleria
Una terraza en Carballo, antes del cierre de la hosteleria ANA GARCIA

Numerosos comercios verán reducida la tarifa de la basura

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los establecimientos hosteleros con terraza en Carballo no pagarán el año que viene la tasa de ocupación de suelo público. Es una medida que ya está en vigor, pero que se extiende a todo el 2021. Será aprobada en el pleno del próximo lunes, que será telemático, y cuyos contenidos fueron presentados ayer por el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal Luis Lamas.

Esta exención se mantendrá en todo caso, con independencia de que haya más restricciones o no, o que las haya algún tiempo o todo el año: no se pagará en todo el ejercicio, incluso si se pudiesen abrir ya desde enero y como antes, algo que ven poco probable.

En la sesión también se aprobarán otras bonificaciones o rebajas (tanto en esta como en la anterior, mediante la correspondiente modificación de las ordenanzas) destinadas a más comercios, y siempre en la tasa de recogida de la basura. En este caso, el cálculo es algo más complejo. Primero, afectará a las agencias de viaje, restaurantes, cafeterías, otros cafés y bares; chocolaterías, heladerías y horchaterías; cafés-bares de categoría especial, como pubs y análogos; salas de baile y discotecas, servicios especiales de hostelería, servicios de hostelería fuera de establecimiento, y servicios de hospedaje. Las definiciones anteriores de los establecimientos se corresponden con los que figuran en la ordenanza correspondiente. En este caso, la rebaja se aplicará sobre la parte variable de la tasa de la basura, que tiene dos, casi a la mitad cada una: el coste de la recogida, que no cambia porque se sigue manteniendo, y el que se paga a Sogama por el tratamiento, que sí se prevé que será inferior debido al menor uso de los contenedores.