25N: «Non pode ser que o covid invisibilice a pandemia da violencia machista»

La pandemia limitó los actos por el 25N, pero la Costa da Morte se volcó un año más con la igualdad


Carballo / La Voz

No podía no celebrarse. Ni siquiera por la pandemia. Por esas 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, y por las 55 del anterior. Por esos hogares convertidos en cárceles para durante el confinamiento, y por la crueldad de sus carceleros. El 25 de noviembre no fue este año sinónimo de multitud, pero sí de reflexión y advertencia: «Non podemos deixar que o covid invisibilice a pandemia da violencia machista», instó la concejala Maica Ures en la concentración institucional celebrada en Carballo.

Las hubo presenciales, pero, en estos tiempos en los que lo digital ha ganado terreno, la principal movilización contra la violencia de género se celebró en la Red. A sumarse a ella animó Ures a los presentes en la plaza, tras guardar un minuto de silencio.

En Vimianzo sustituyeron la Praza do Concello por los bancos que los alumnos del obradoiro de empleo juvenil pintaron con mensajes reivindicativos. María José Pose, edila de Benestar Social, agradeció el compromiso y la dedicación de los participantes en el taller de empleo de la modalidad de carpintería, pero también a los de informática, que elaboraron un vídeo reivindicativo.

Aprovechó el ejecutivo vimiancés, rodeado de trabajadores municipales y representantes de los cuerpos de seguridad, para anunciar a las ganadoras del primer Concurso de Microrrelatos contra a violencia de xénero. Estefanía Martínez, con la obra Vidas perdidas, se alzó con el primer premio: una estancia de una noche para dos personas. Carmen Trillo ganó el segundo con Reminiscencias y Lorena Cernadas, el tercero con Amencer. Recibirán una cena o almuerzo para dos personas y una bolsa de productos, respectivamente.

«Lamentablemente, ano tras ano, temos que volver reunirnos para seguir reafirmando o noso compromiso e determinación no impulso de políticas para a igualdade de mulleres e homes e, en concreto, en materia de violencia sexista», leía la concejala Olalla Benlloch, titular de Igualdade, en el salón de plenos de Muxía. Declaraciones institucionales fueron pronunciadas por toda la comarca, y en Ponteceso quisieron matizar que, además de la violencia física, hay que tener en cuenta además la explotación sexual, los matrimonios forzosos e infantiles, la mutilación genital o cualquier forma de acoso y violencia institucional. «Segundo os últimos datos estatísticos dispoñibles, ata un 70 % das mulleres do mundo experimentarán algunha destas violencias ao longo da súa vida», relatan.

También los centros educativos se convirtieron en espacios de debate. En el CPI As Revoltas se repartieron libros de Os Bolechas, en el IESP Pedra da Aguia elaboraron un vídeo recogiendo su visión sobre el tema y en el IES Maximino Romero de Lema dio un recital Rosalía Fernández Rial.

Formación y cultura para que las reivindicaciones vayan más allá del 25N

Ya no se trata de un único día, sino de toda una semana de reivindicación para acabar con la lacra de la violencia machista. Ya superado el 25N, por toda la comarca seguirán celebrándose actividades de divulgación y concienciación como la formación telemática prevista en Malpica. Versará sobre la menstruación, Conectando co meu ciclo, y estará impartida por Sonia Encinas. La iniciativa es de la Asociación Visibles y para participar -mañana, de 19.00 a 21.00- es necesario inscribirse previamente en el teléfono 687 996 633.

El sábado tendrá lugar en el centro cívico el obradoiro Educando en igualdade, con Beatriz Guerra, una actividad también promovida por Visibles a la que podrán sumarse padres y madres. Será de 11.30 a 13.00 y hay que anotarse en el mismo teléfono. Por último, Malpica cerrará su programación con la representación, el domingo, de la obra de teatro A compañeira de piso, encuadrada en la XVI Mostra de Teatro. Será a las 19.00 horas.

En O Couto, por otro lado, continúa en marcha el programa Con N de xénero. Mañana, la soprano Victoria Álvarez Acón y el músico Vicente Castro Alonso darán un concierto de lírica contemporánea titulado Canto de amor, poemas de Xosé Neira Vilas. Por otro lado, el músico Xabier Díaz impartirá el domingo un curso de pandereta y pandeiro para niveles medio y avanzado.

En Fisterra, se prolongará hasta el lunes la I Ruta contra a violencia de xénero, con diferentes photocall repartidos por el municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

25N: «Non pode ser que o covid invisibilice a pandemia da violencia machista»